El Global Madrid | jueves, 08 de agosto de 2019 h |

Arrancan nuevas legislaturas en estos días en diferentes comunidades autónomas con nuevas caras y otras más conocidas. Y como en cada inicio de legislatura, los consejeros de Sanidad han puesto sobre la mesa los asuntos que consideran prioritarios.

Aragón

En el caso de Aragón, Pilar Ventura, que repite en el cargo, ha apostado por seguir en el camino que ya habían avanzado, trabajando por ofrecer una asistencia de calidad a los aragoneses, siempre bajo los principios de la equidad y la universalidad.

Entre los aspectos a mejorar, Ventura destaca que hay que avanzar en materia de tecnología y de infraestructuras (mejorando los hospitales de Alcañiz y Teruel), además de progresar en nuevos tratamientos. La consejera también ha expresado su voluntad de que los trabajadores recuperen los derechos perdidos en la crisis.

Navarra

Santos Induráin, la nueva consejera de Sanidad de Navarra, destacaba este miércoles durante su toma de posesión su voluntad de realizar “una apuesta clara por priorizar la prevención y la Atención Primaria como eje del sistema sanitario”, trabajando para mejorar la satisfacción de los profesionales.

En este sentido ha destacado que una de sus prioridades será poner en valor la prevención y el papel de la AP dentro del sistema sanitario, lo que cree es útil para “prevenir la dependencia y garantizar una atención sociosanitaria integrada a las personas dependientes”.

Otros de los aspectos en los que Induráin ponía el foco eran en la necesidad de crear una nueva Ley Foral de Salud que “impulse y apoye a la sanidad pública”, prestando también especial atención a mejorar la humanización dentro del circuito asistencial.

Cantabria

El Ejecutivo cántabro ya está en marcha y el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, la gerente del Servicio Cántabro de Salud, Celia Gómez, se han reunido con representantes de Comisiones Obreras con la región, donde han abordado la necesidad de continuar reduciendo la temporalidad y de garantizar el empleo estable del personal del SCS, con la convocatoria de Ofertas Públicas de Empleo (OEP), tanto ordinarias como de estabilización.

Ambos representantes han coincidido en la necesidad de “consensuar acuerdos y alcanzar compromisos que conciten la voluntad de la administración sanitaria y los intereses de profesionales y pacientes”.