Montserrat pide en el Congreso “poner las bases de la sanidad de 2050”

Herramientas
|
25 oct 2017 - 16:36 h
|

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha pedido en el Congreso de los Diputados trabajar en esta legislatura en el desarrollo de un Pacto de Estado por la Sanidad, con el objetivo de “las bases de la sanidad de 2050”.

“Seamos capaces de no poner factores demagógicos cuando hablamos de la sanidad y seamos capaces de encauzarlo dentro de un Pacto de Estado”, ha señalado en respuesta a una pregunta del portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Ciudadanos (GPCs), Francisco Igea, sobre las políticas del ministerio para garantizar la equidad, reducir las desigualdades y evitar la fragmentación territorial en materia de salud.

“La sanidad española mayores activos de la cohesión del Estado que, ha añadido, “garantiza la equidad efectiva, la calidad y la seguridad”, ha advertido la ministra, quien recordaba a Igea en su segunda intervención que “las competencia está transferidas con las CC.AA.”.

“Nuestro sistema es sin ninguna duda un ejemplo de acuerdos alcanzados, de retos conseguidos y, sobre todo, de suma de esfuerzos”, ha afirma do Montserrat, quien ha finalizado su intervención confiando en el apoyo de la formación naranja a los próximos Presupuestos Generales del Estado, “porque son la continuación al proyecto comuna de país por una sanidad más fuerte, más sólida y de futuro”.

Por su parte, Igea ha advertido de que “el sistema sanitario español es absolutamente desigual y necesita que por fin alguien se lo tome en serio”, y que esa desigualdad se produce tanto “por territorios, por ingresos, y también por como tratamos a nuestros profesionales”.

Andalucía gasta 1.090 euros por persona asistida mientras el País Vasco gasta 1.631, una diferencia superior al 50 por ciento. Las pruebas del cáncer de colon no cubren a toda la población, y hay 4.000 españoles al año que fallecen porque no estamos haciendo las cosas bien”, ha puesto como ejemplo el diputado, quien ha advertido que “en unas comunidades hay 80 por ciento más de posibilidades de fallecer tras una intervención quirúrgica que en otras”.

Finalmente, Igea ha reclamado a la ministra que “haga algo para que esta situación no se siga perpetuando y que los españoles realmente sean iguales ante la Ley”.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales