Montserrat pide un acuerdo para paliar la inequidad

Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
04 oct 2019 - 12:39 h
|

El debate sobre política sanitaria que se produjo en la Comisión de Sanidad europea (ENVI) tras la comparecencia de la comisaria Stella Kyriakides tuvo como protagonista la inequidad existente en el acceso a los tratamientos —sobre todo oncológicos— entre la europa occidental y la oriental. El debate lo introdujo la parlamentaria española Dolors Montserrat, quien denunció que no pueden seguir existiendo en Europa pacientes de primera y de segunda. “Demos la misma oportunidad a todos los pacientes. En los últimos años han surgido iniciativas entre varios Estados Miembro para paliar inequidad en acceso a los tratamientos: La Valleta, Benelux... Han sido positivos, pero tenemos que ir más allá. Le propongo que de forma conjunta iniciemos una iniciativa a nivel europeo para garantizar la equidad en el acceso a los tratamientos y compartir mejores prácticas para ser más eficaces en la lucha contra el cáncer y todas las enfermedades”, dijo la diputada del Partido Popular.

La respuesta de la futura comisaria no se hizo de rogar y respaldó la propuesta de Montserrat. “Si prospera mi candidatura me interesaré por este asunto pero me comprometo con este plan europeo para vencer al cáncer”, dijo.

Aunque las inequidades en el acceso a los tratamientos más innovadores se produce en muchas patologías es el plano oncológico el que más preocupa por su trascendencia e incidencia. “Es una enfermedad implacable y está camino de convertirse en la primera causa de muerte en europa. Más del 40 por ciento de los europeos padeceremos cáncer; 1,4 millones de europeos perderán la vida este año. Los pacientes en Europa central y oriental tienen un 30 por ciento menos de posibilidades de curación que en Europa occidental. Esta condición es inaceptable. Pero hay motivos para esperanza. Europa tiene excelentes profesionales e investigadores; la mortalidad ha bajado un 10 por ciento y entre el 30 y el 50 por ciento de los cánceres son evitables si promovemos más los hábitos saludables”, aseveró Montserrat.

Kyriakides acogió de buen grado los datos de Montserrat y le prometió apoyo en sus iniciativas. “Es inaceptable que, sabiendo que podemos prevenir un 30 por ciento de los cánceres, no invirtamos más en prevención”, concluyó la futura comisaria de Salud de Europa.

Twitter
Suplementos y Especiales