Montserrat se enfrenta en minoría a su primer Consejo Interterritorial

Mientras Sanidad habla de cohesión, el PSOE asegura que en el encuentro previo el diálogo fue inexistente
Herramientas
Madrid
|
16 jun 2017 - 13:02 h
|

Hace 16 meses desde que el Ministerio de Sanidad acogió el último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns).Desde entonces, tres ministros han ocupado el Paseo del Prado (Alfonso Alonso y Fátima Báñez) —la mitad del tiempo en funciones— y los asuntos pendientes se han ido apilando en la mesa ministerial.

En este escenario, este encuentro autonómico se perfila como uno de los más esperados, con nuevas caras entre los consejeros de Canarias (José Manuel Baltar), Murcia (Manuel Villegas) y Andalucía (Marina Álvarez), hasta la propia ministra de Sanidad, Dolors Montserrat.

La semana pasada tuvo lugar la Comisión Delegada del Interterritorial, como paso previo al encuentro autonómico. La agenda, con un total de 30 puntos, fue abordada por los viceconsejeros sanitarios de las comunidades autónomas y los altos cargos del Ministerio, liderados por el secretario general de Sanidad, Javier Castrodeza.

El tono en la que trascendió este encuentro cambia según el responsable. Lo que para el Ministerio, en palabras de Castrodeza fue una cita optimista, para las comunidades socialistas esta reunión fue bastante tensa y sin posibilidades de diálogo, algo que les resulta paradójico teniendo en cuenta el clima de consenso, diálogo y entendimiento que predica Montserrat desde que llegó al Ministerio.

Aunque apenas han trascendido los temas en los que se desarrollará el debate esta semana, lo que sí se sabe es la tensión copará la reunión.

Fuentes socialistas señalan que les “sorprende que se plantee una reunión de no más de cuatro horas en las que hay 30 puntos para discutir en el orden día. Se ha vivido una comisión delegada sin capacidad deliberativa y con temas que son muy importantes. Tampoco hubo voluntad de diálogo por parte del Ministerio de Sanidad”, advierten.

Por su parte, aunque Castrodeza no ha querido entrar en especificaciones, asegura que el objetivo del próximo Interterritorial “en esta nueva etapa” es trabajar todos unidos. “La labor del Ministerio es fundamental, que sepamos todos que trabajamos para los ciudadanos estemos donde estemos”. En este sentido, adelantó que la cohesión será uno de los asuntos centrales que copen la agenda del encuentro del próximo 21 de junio, y es “hacia donde debemos ir”, apunta.

Desde Extremadura confirman que las críticas de las comunidades de signo político distinto al Gobierno vividas en la Comisión Delegada se fundamentan en tres aspectos. “No se puede hacer un orden tan largo, cambiar el reglamento sin consultar primero e introducir cinco puntos que requieren acuerdos previos por parte de las comunidades”, aseguran.

En esta línea coincide Baleares, que califica la reunión de “atropellada” sin tiempo apenas para debatir cuestiones tan trascendentales y que requieren de un consenso previo. Además, proponen que en total el Ministerio contemple cuatro Cisns anuales. Con este panorama, Baleares exigirá un Interterritorial extraordinario en julio.

Hepatitis C

Tensiones aparte, una de las novedades que puede traer el Consejo Interterritorial es la actualización de la estrategia de la hepatitis C. Así lo explica a GM el coordinador de la Alianza para la Eliminación de Hepatitis Víricas, Javier García-Samaniego, al asegurar que el Gobierno ha presentado una actualización y ampliación de la misma. Se trata de una propuesta donde se plantea la universalización del tratamiento antiviral a todos los grupos de pacientes, con independencia de la gravedad de la enfermedad. Además, se incorporan nuevos medicamentos financiados, implementando la eficiencia a los criterios que rigen la selección de los medicamentos. Del mismo modo, proponen extender la estrategia hasta 2020. En definitiva, este paso más, a juicio de García-Samaniego, es una buena noticia para pacientes y profesionales.

Para esta actualización, el Gobierno estima que hará falta una inversión de casi 2.500 millones de euros durante los próximos años.

Algunas claves....

Otro de los puntos del día del encuentro previo al Interterritorial fue la designación de tres vocales, en representación de las CC.AA., a propuesta del Consejo Interterritorial del SNS, para la elaboración de los protocolos y guías de práctica clínica y asistencial para la indicación, uso y autorización de dispensación por parte de los enfermeros de medicamentos sujetos a prescripción médica. Una cuestión que ya adelantaron los enfermeros tras el último encuentro con los médicos en el Ministerio de Sanidad, en el que se pusieron las bases para comenzar a trabajar de manera consensuada acerca de la prescripción enfermera.

Fuentes del Consejo General de Enfermería (CGE) aseguran que ya han comenzado a trabajar en un nuevo texto con el que todo el mundo se sienta cómodo. “Existe voluntad para solucionar el problema”, explican, al tiempo que inciden en que la intención es de trabajar con prudencia para poder llegar a buen puerto desde la tranquilidad y el diálogo.

Twitter
Suplementos y Especiales