Esther Martín del Campo

Madrid

| viernes, 09 de junio de 2017 h |

La nueva directora de la Organización Nacional de Trasplantes, Beatriz Domínguez-Gil, ha agradecido la generosidad de los ciudadanos que hacen posible que en lo que va de año hayan aumentado en un 10,2 por ciento la donación de órganos.

En su primer Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos al frente de una organización que ha situado a nuestro país en el liderazgo internacional, Domínguez-Gil anunció que de seguir a este ritmo, nuestro país podría superar los 5.000 trasplantes tres años antes de los objetivos marcados por la entidad en su Estrategia 2015.

A 15 de mayo, los trasplantes también aumentaron en un 11,5 por ciento, con mayor crecimiento en pulmonares, hepáticos y renales.

La responsable participó junto al secretario general de Sanidad, Javier Castrodeza, en la celebración de esta iniciativa de la Federación de Asociaciones de Enfermos Renales (Alcer), en la que también se presentaron los Juegos Mundiales de Trasplantados que acogerá Málaga a partir del 25 de junio.

Una oportunidad, en palabras de Castrodeza, que contribuye a la proyección internacional de nuestro país y potencian la imagen de nuestro modelo de donación y trasplante. Estos juegos, que se celebran desde 1978, están organizados por la World Transplant Games Federation, reconocida por el Comité Olímpico Internacional, a la que pertenece la Asociación Deporte y Trasplante España, que ha logrado que este año nuestro país sea su sede. Para ello, han contado con el apoyo de la coordinadora de trasplantes de Andalucía y del equipo de profesionales del Hospital General de Málaga.

En la cita deportiva participarán más de 2.200 atletas trasplantados de 52 países que competirán en 15 modalidades deportivas.

Junto a la federación Alcer, otras asociaciones de pacientes apoyan de forma especial la celebración de esta jornada. Desde la Asociación Española de Ayuda a Niños con Enfermedades Hepáticas y Trasplantados Hepáticos (Hepa), su presidente, Luis Torres, destaca la necesidad de impulsar la donación en vivo, una alternativa fundamental en pacientes pediátricos. Torres confía en que en las próximas semanas se puedan retomar las iniciativas parlamentarias de PSOE y Ciudadanos que contemplan una protección especial para estos donantes.

Por su parte Jesús Farjas, presidente de Fneth, insiste en que un donante puede salvar hasta siete vidas. “Hacerse donante es un regalo que en el fondo no nos cuesta nada”, concluye. La federación de enfermos y trasplantados hepáticos participó activamente en esta jornada, con iniciativas como una mesa informativa en la entrada del Congreso de los Diputados en la que los ciudadanos madrileños pudieron informarse sobre la donación.