Murga desvela la agenda de la consejería de Salud vasca

Herramientas
Madrid
|
19 jun 2019 - 14:48 h
|

La Consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga, en su comparecencia ante la Comisión de Salud del Parlamento Vasco, ha presentado las líneas estratégicas que guiarán a su departamento hasta el final de esta legislatura. Según ha señalado se trata de una estrategia coordinada con las líneas estratégicas planteadas al comienzo de la presente legislatura y cuyo objetivo final sigue siendo preservar nuestro sistema sanitario público, universal y de calidad para todas las personas.

Murga ha dejado claro que la primera línea estratégica y el eje central de la acción durante los próximos meses seguirán siendo las personas, haciendo frente a las desigualdades en salud y ahondando en el concepto de salud en todas las políticas que alienta el Plan de Salud 2013-2020. Según ha anunciado, precisamente la evaluación final de ese plan proporcionará la información necesaria para poner las bases de un nuevo Plan de Salud, para el periodo 2021-2028. Además, la consejera ha afirmado que su departamento ha dado los primeros pasos para contar con un anteproyecto de Ley de Salud Pública. Partiendo de esa primera línea central y transversal, la segunda línea estratégica es la referente a la prevención y promoción de la salud, donde Murga sitúa la ampliación del calendario vacunal infantil para reforzar la prevención ante el meningococo. En el terreno preventivo destaca también el despliegue a los tres territorios del cribado de cáncer de cérvix.

El abordaje de los retos del envejecimiento, la cronicidad y la dependencia constituyen la tercera línea estratégica del Departamento de Salud, en la que Nekane Murga ha considerado esencial seguir profundizando en el desarrollo de la Atención Primaria. En este sentido, ha reiterado su compromiso con el despliegue ya iniciado de las 35 medidas contempladas en la Estrategia de Atención Primaria, al tiempo que volvía a explicitar su apuesta por la vía del diálogo y la negociación para avanzar en esa senda. La Consejera también ha hecho referencia al Plan Oncológico Integral de Euskadi, así como a los avances ligados a la vinculación de Oncologikoa con Osakidetza, con la reciente creación de la Unidad de Gestión Clínica.

La cuarta línea estratégica tiene que ver con la sostenibilidad y la modernización del sistema sanitario. En este apartado, se prevé la finalización completa del despliegue del nuevo Hospital de Eibar; la construcción del nuevo edificio de servicios generales del HUA; y nuevos centros de salud en Murgia, en Araba; Irala, en Bilbao; y Alde Zaharra y Aiete, en Donostia; el nuevo centro de especialidades en Zalla; así como la renovación de tecnología y equipamiento en centros de los tres territorios históricos.

Por último, la quinta línea estratégica es la relativa a los y las profesionales En este capítulo, donde ha vuelto a manifestar su disposición para el diálogo con la parte social, ha avanzado también la presentación en breve ante el Parlamento Vasco de la propuesta de nuevo modelo de OPE, en cumplimiento del compromiso adquirido por el Departamento de Salud y Osakidetza.

Twitter
Suplementos y Especiales