GM Madrid | lunes, 20 de febrero de 2017 h |

La Societat Catalana de Farmàcia Clínica (SCFC), la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y Boehringer Ingelheim han firmado un acuerdo para crear la Red Nacional de Antídotos para mejorar los cálculos en tiempo real de la disponibilidad de determinados antídotos en los hospitales españoles y facilitar los préstamos entre sus servicios de farmacia.

El sistema, que agrupa expertos en farmacia hospitalaria y toxicología clínica, tanto de adultos como de niños, ya está implantado en Cataluña bajo la Xarxa d’Antídots de Catalunya y nació impulsado por la SCFC. Para la SEFH supone “un avance muy importante en la gestión de antídotos y en la comunicación entre Servicios de Farmacia de diferentes hospitales”.

La disponibilidad de los antídotos, imprescindibles para el manejo de algunas urgencias en el ámbito hospitalario, puede verse afectada por factores como la frecuencia de presentación de una intoxicación en una zona geográfica, la urgencia en la administración, las dificultades de adquisición, el coste o su periodo de validez.

La rapidez de administración es un elemento clave para la supervivencia del paciente y esta es una de las líneas en las que quiere trabajar la Red. Otro de los objetivos es mejorar la regulación en relación a los antídotos de los que debe disponer un hospital para contribuir a la heterogeneidad en la composición de los botiquines de antídotos de los hospitales.

Para conseguir estos objetivos, se seguirá la metodología que usa la Xarxa d’Antídots de Catalunya, que interconecta 46 hospitales públicos y privados de toda Cataluña, y a través de su web se accede a los stocks de antídotos de los hospitales participantes, se facilitan los préstamos y se ofrece la posibilidad de realizar consultas sobre antídotos.

La Xarxa d’Antídots de Catalunya, activa desde hace 18 meses, ha sido una experiencia en la que “constatar las dificultades de los hospitales para tener una dotación adecuada de antídotos” y que permitió crear un mapa en formato electrónico que permitiese saber en tiempo real dónde está cada antídoto y en qué cantidad y facilita además los préstamos entre hospitales”, explicó la coordinadora del grupo de antídotos de la SCFC, Raquel Aguilar.

Por su parte, el director de Boehringer Ingelheim en España, Timmo Andersen, resaltó que “es importante conseguir una mayor igualdad en el acceso a los fármacos” y abogó por mejorar “la eficiencia de los hospitales garantizando la disponibilidad a la vez que se hace un mejor uso de los recursos”.