Navarra anuncia dos planes contra las listas de espera

Herramientas
Madrid
|
08 oct 2019 - 14:22 h
|

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha planteado dos planes, uno de contingencia y otro de accesibilidad y resolución, para abordar el “problema” de las listas de espera en la Comunidad foral, que presenta un “panorama no deseado”. En comparecencia parlamentaria, a petición de Navarra Suma, Induráin ha señalado que “estamos ante un problema” con las listas de espera. Según ha dicho, “hay una notable ‘inflamación’ en listas de espera; la estadística de este verano confirma un panorama no deseado, no achacable solo a razones estacionales que influyen en la bajada de la actividad ordinaria de los centros hospitalarios”.

Induráin ha expuesto que “los grandes números de las listas de espera han estado peor y mejor que ahora”. “En la pasada legislatura se lograron rebajar el total de personas en lista de espera de primera consulta y los tiempos de espera hasta los 27.862 pacientes en junio de 2018 cuando se partía de más de 45.000”, ha dicho, para agregar que “a partir de septiembre de 2018 esta tendencia positiva se truncó y los tiempos de espera han ido incrementando durante el último año”. Así, ha detallado que agosto acabó con 40.402 pacientes esperando una primera consulta y una demora prospectiva media de 49 días. “Nos acaba de llegar el dato global de septiembre que ha confirmado esta evolución negativa con 42.087 pacientes en espera”, ha expuesto, y ha comentado que “en las legislaturas previas a la pasado también hubo grandes oscilaciones” y que “todo depende del periodo de tiempo que se escoja”.

En concreto, sobre el plan de contingencia ha dicho que prevé optimizar la actividad ordinaria, reforzar los diferentes planes de listas de espera con actividad “compensatoria” y “extraordinaria”. Induráin ha apuntado que se prevé actividad preferentemente compensatoria (consultas e intervenciones fuera del horario habitual donde el déficit de personal facultativo dificulta contrataciones para completar los equipos) en 13 especialidades del CHN, en 9 del Reina Sofía y en 5 del García Orcoyen. También, ha continuado, se mantienen los planes de listas de espera (35 en 19 especialidades) y se prevén medidas similares en Salud Mental así como en pruebas complementarias. “Y puntualmente se recurre a las concertaciones con centros privados”, ha dicho, para indicar que con estas medidas espera lograr “contener la tendencia negativa” de tiempos y listas de espera.

La consejera ha mencionado además el plan de accesibilidad y resolución, “un planteamiento estratégico a medio plazo”. Tiene 4 líneas de trabajo: regulación de la demanda, “fortaleciendo la capacidad resolutiva de Atención Primaria”; mejora de la oferta desde el ámbito hospitalario; aumento de la relación y coordinación entre ambos niveles sanitarios y apuesta por los profesionales; y fomento de la cultura de la corresponsabilidad entre la población sobre el uso de los recursos sanitarios. Desde las filas de Navarra Suma, Cristina Ibarrola ha señalado que éste es “un tema prioritario para los ciudadanos” y ha pedido a la consejera que “publique los datos actualizados” ya que “la transparencia facilita una política constructiva”. “Estudiaremos los planes y cogemos el guante de construir”, ha expuesto.

Twitter
Suplementos y Especiales