Nueva aproximación del CISNS al Plan de Terapias Avanzadas

Herramientas
|
25 feb 2019 - 16:24 h
|

El próximo 4 de marzo, las comunidades autónomas se reunirán en el Ministerio de Sanidad. Un cónclave muy esperado con un orden del día de 16 puntos más los ruegos y preguntas, entre ellos habrá varios de gran calado como las CAR-T; la oferta y demanda de especialistas en las comunidades autónomas. Este cónclave se celebra un día antes de la disolución de las Cortes por la convocatoria de las elecciones generales.

En este encuentro se van a presentar la propuesta de aprobación de los documentos validados por el grupo de trabajo institucional del Plan de abordaje de las terapias avanzadas en el Sistema Nacional de Salud: medicamentos CAR-T.

Otros puntos del orden del día son la propuesta de aprobación del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (2019-2021); presentación del Catálogo de Bienes y Servicios de adquisición centralizada en el Sistema Nacional de Salud (SNS); propuesta de creación de la Red de laboratorios para la vigilancia de los microorganismos resistentes. Del mismo modo, Sanidad va a informar a los responsables autonómicos de Sanidad sobre la participación de España en las Redes Europeas de Referencia (ERN); sobre el Plan de trabajo 2019 de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del SNS; el Plan para la protección de la salud de las personas frente a las pseudoterapias; y el Programa de educación sanitaria de medicamentos a la ciudadanía.

Asimismo, el departamento que dirige Carcedo informará a las autonomías sobre el proyecto de orden por la que se modifica el anexo III del Real Decreto 1030/2006, de 15 de septiembre, por el que se establece la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud y el procedimiento para su actualización y los anexos I y II del Real Decreto 1277/2003, de 10 de octubre, por el que se establecen las bases generales sobre autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios.

<p>Nueva aproximación del CISNS al Plan de Terapias Avanzadas</p>

El proyecto de Real Decreto por el que se regula el procedimiento de concesión de ayudas a las personas afectadas por la Talidomida en España durante el período 1950-1985, es otro de los puntos destacados en el orden del día de la Comisión Delegada.

Por otra parte, los representantes autonómicos de Sanidad conocerán la propuesta del Ministerio de designar a la consejera de Salud del Gobierno de las Islas Baleares para representar a las comunidades autónomas, durante el primer semestre de 2019, en las reuniones del Consejo de Empleo, Política Socia, Sanidad y Consumidores de la Unión Europea (EPSCO); la designación de tres vocales, en representación de las comunidades autónomas, en la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos; así como la designación de dos vocales en representación de las Comunidades Autónomas, en la Comisión de Evaluación de programas de prevención de VIH y Sida.

Del mismo modo, las consejerías se acercarán al proyecto de Real Decreto de adecuación de la gestión de la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud al marco normativo de la verificación y autenticación de medicamentos.

Finalmente, en la Comisión Delegada previa al CISNS se va mostrar información sobre asuntos de Ordenación Profesional y Cohesión como, por ejemplo, la Comisión de Coordinación de la Inspección, las auditorías Docentes; valoración por las comunidades autónomas del informe ‘Estimación de la Oferta y Demanda de Médicos Especialistas. España 2018-2030’; así como las nuevas unidades docentes acreditadas en las comunidades autónomas.

Twitter
Suplementos y Especiales