Encuentro de Redacción

Nuevo camino en infecciones por Gram+: cuando tratar va más allá del hospital

La adherencia al tratamiento antibiótico es un objetivo cumplido con los antibióticos de vida media larga
Temas relacionados:
Herramientas
Santiago de Compostela
|
05 oct 2018 - 13:09 h
|

Las infecciones derivadas de la asistencia sanitaria causan cuatro millones de afectados y 37.000 muertes anuales en Europa con un gasto asociado de 7.000 millones de euros. En España, afectan al ocho por ciento de los pacientes hospitalizados.

En este sentido, las infecciones hospitalarias son causadas en un 65 por ciento por microorganismos Gram negativos como Escherichia coli y Pseudomonas aeruginosa. Si bien, el porcentaje de Gram positivos es mayoritario en el caso de infecciones relacionadas con dispositivos médicos o del sitio quirúrgico, tal es el caso de Staphylococcus y Enterococcus spp.

Conocer la situación actual en Galicia de las infecciones hospitalarias susceptibles de manejarse de forma extrahospitalaria fue el objetivo del Encuentro de Redacción ‘Infecciones graves por Gram+: Factores de éxito en el manejo en el hospital’, organizado por Wecare-u, con la colaboración de Angelini.

<p>Nuevo camino en infecciones por Gram+: cuando tratar va más allá del hospital</p>

Como explicó María Luisa Pérez del Molino, jefa del Servicio de Microbiología del Hospital Clínico Universitario de Santiago, las infecciones por Gram+ en su hospital suponen el 31,7 por ciento. Una situación parecida a la del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, tal y como señaló el jefe del Servicio de Medicina Interna, Manuel Crespo,con un 30 por ciento.

Para hacerles frente, los expertos pusieron sobre la mesa la importancia de los programas multidisciplinares —grupos PROA— en los hospitales, compuestos por profesionales de diferentes ámbitos (microbiólogos, infectólogos, farmacéuticos, etcétera). A juicio de Ricardo Fernández, jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Cristal de Orense, el PROA es una de las herramientas más adecuadas para cumplir todos los objetivos. De este modo, el experto pidió más respaldo económico a estos grupos, ya que, en su mayoría, suponen una carga adicional de trabajo para los profesionales sanitarios.

<p>Nuevo camino en infecciones por Gram+: cuando tratar va más allá del hospital</p>

Juan Carlos Rodríguez, jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Montecelo de Pontevedra, comenzó su intervención recordando los datos del informe O’Neill, realizado por el Gobierno Británico. “Las infecciones por bacterias van a causar más muertes por resistencias a los antibióticos que el cáncer en el año 2050, convirtiéndose así en la primera causa de fallecimiento por enfermedad en el mundo”.

Teniendo en cuenta la rapidez con que se propagan las bacterias, y que las infecciones por Gram+ pueden aumentar por la estancia hospitalaria, la atención extrahospitalaria se hace fundamental. Así, Galicia cuenta con una red de atención domiciliaria y de hospitales de día. Sin embargo, “estas áreas sanitarias requieren de una ampliación”, comentó Pérez del Molino. De hecho, tal y como avanzó la Gerencia lo tiene como una prioridad. “La atención domiciliaria tiene unos kilómetros reducidos y hay pacientes que no entran. Esto es un grave problema porque no sirve de nada que tengamos unos antibióticos para continuar el tratamiento de una infección si nos limita el territorio, máxime en Galicia por su distribución geográfica”.

<p>Nuevo camino en infecciones por Gram+: cuando tratar va más allá del hospital</p>

Como indicó la microbióloga, los médicos son favorables a dar altas y a usar antibióticos con farmacocinéticas cómodas para el paciente, si bien “las familias necesitan formación. El paciente en el hospital siente una falsa seguridad —al encontrarse controlado—, pero no se da cuenta de que el centro hospitalario es un foco de infecciones”.

Como expusieron los expertos las nuevas opciones terapéuticas tienen una doble ventaja: sacar al paciente del hospital y darle un antibiótico “eficiente y efectivo”, y por otra parte, “librar al paciente de otra infección”.

Crespo expuso que en la actualidad, las alternativas a la hospitalización para administrar antibióticos por vía parenteral son el hospital de día, y en otros casos la atención domiciliaria. Al igual que ocurre en Santiago, el radio no cubre a toda la población, además, estos tratamientos exigen “tener un acceso venoso central, aunque sea por vía periférica, así como un soporte familiar adecuado”. Para Crespo, por tanto, “cualquier alternativa terapéutica que mejore algunos de estos aspectos, como evitar que tengan un catéter venoso central y que cuente con unas características farmacocinéticas que permitan no tener que ir cada día al domicilio del paciente, quizás nos ayude”. Los nuevos antibióticos de vida media larga suponen, para los especialistas “un plus”.

<p>Nuevo camino en infecciones por Gram+: cuando tratar va más allá del hospital</p>

Rodríguez apunta en la misma dirección, estas alternativas a la hospitalización exige más recursos humanos. “Con los nuevos antibióticos es posible evitar esa demanda tan importante de profesionales”.

Aunque la hospitalización a domicilio funciona muy bien en Orense, Fernández también insistió en la idea de mejorar el radio de actuación, así como dar acceso a estos nuevos tratamientos.

<p>Nuevo camino en infecciones por Gram+: cuando tratar va más allá del hospital</p>

El rol del farmacéutico

El papel de los PROA en el abordaje de estas infecciones es fundamental. En el caso de Galicia, la coordinación entre los hospitales, atención primaria, y los centros sociosanitarios es óptima, pero además, el farmacéutico juega un papel fundamental. “Empoderar a estos profesionales es clave”, apuntó Rodríguez. Aún así, se debería seguir insistiendo en potenciar y extender estos grupos a todo el territorio. “En el uso racional de los antibióticos, el apoyo gubernamental se hace evidente”, indicó Crespo.

En cuanto al acceso a los nuevos fármacos, los expertos coincidieron en que no han detectado dificultades en los hospitales. “No tenemos limitaciones dentro de las áreas PROA”, aseguró Rodríguez, si bien, reconoció que la mirada “cortoplacista” de las Administraciones sigue siendo un handicap.

Frente a ello, los especialistas consideraron importante medir el impacto socioeconómico de estos nuevos tratamientos. Unos antibióticos con “potenciales beneficios”. Además, hay que tener en cuenta ya no solo el coste del fármaco sino el ahorro que supone al reducir la estancia hospitalaria y mejorar la adherencia de los pacientes.

La pauta de administración de los fármacos tiene un gran impacto en el cumplimiento terapéutico del tratamiento extrahospitalario, ya que debido a su elevada vida media poseen un régimen de administración compatible con el manejo fuera del hospital, facilitando por tanto la adherencia.

<p>Nuevo camino en infecciones por Gram+: cuando tratar va más allá del hospital</p>

Como apuntó Pérez del Molino el seguimiento de estos pacientes es mucho más fácil, pero esta monitorización debe estar bien recogida de forma coordinada. “La realidad es que no medimos lo que hacemos y hay que empezar a hacerlo”, apuntó Rodríguez.

La monitorización de los pacientes por vía telefónica o telemática es una buena herramienta para llevar a cabo el seguimiento de estos pacientes. Asimismo, la integración de atención primaria y enfermería en los equipos multidisciplinares, tal y como sugirió Fernández.

El diagnóstico precoz de las infecciones fue otro punto clave de un debate en el que salió a relucir el déficit de microbiólogos en los hospitales gallegos. “No hay microbiológolos 24 horas en ningún hospital”, destacó Fernández. En su mayoría, estos especialistas del laboratorio cuentan con un horario limitado de 12 horas.

<p>Nuevo camino en infecciones por Gram+: cuando tratar va más allá del hospital</p>

Con todo, avanzar en los programas de optimización del uso de antibióticos; educar a la población, aumentando los sistemas de educación y dar acceso a los nuevos tratamientos fueron las conclusiones principales de este encuentro.

Los expertos insistieron en que el buen seguimiento de los pacientes resulta fundamental, y que las nuevas opciones terapéuticas están permitiendo abordar estas infecciones fuera de los muros hospitalarios y de una manera más cómoda para el paciente, preservando, eso sí, la adherencia terapéutica. La mejor utilización de los antibióticos, sin duda, es fundamental, en un momento en el que las infecciones por Gram+ constituyen el paradigma de las infecciones hospitalarias.

El porcentaje de Gram+ es mayoritario en el caso de infecciones relacionadas con dispositivos médicos

Los expertos coincidieron en que los nuevos antibióticos de vida media larga suponen “un plus” para los pacientes

La pauta de administración de los fármacos tiene un gran impacto en el cumplimiento terapéutico

Hay que tener en cuenta los ahorros que generan las nuevas opciones, reduciendo las hospitalizaciones

<p>Nuevo camino en infecciones por Gram+: cuando tratar va más allá del hospital</p>

LAS FRASES

Mª Luisa Pérez del Molino,
microbiología

Se deben ampliar las áreas sanitarias para la atención domiciliaria”

Manuel Crespo,
medicina interna

Es importante potenciar el seguimiento a través de la telemedicina”

Juan Carlos Rodríguez,
medicina interna

Hay que involucrar más al médico de atención primaria en el abordaje”

Ricardo Fernández,
medicina interna

Tenemos que insistir en acortar las estancias hospitalarias”

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales