OAFI hace su puesta de largo para prevenir contra la artrosis

Este organismo nace para promover una mayor integración de los pacientes con artritis en el sistema
Herramientas

M.C.M.

Madrid

|
16 jun 2017 - 12:51 h
|

La Fundación Internacional de la Artrosis (OAFI) es el “primer y único” organismo “dirigido exclusivamente a pacientes de artrosis a nivel mundial” y busca dotar de más empoderamiento a los pacientes que sufren esta patología, que son unos siete millones en España.

Para celebrar su reciente creación, OAFI reunió a expertos del sector sanitario y a pacientes en la sede del Ministerio de Sanidad de Madrid en la jornada ‘La artrosis en el siglo XXI’. Los especialistas que participaron en este encuentro aseguraron que los pacientes con artrosis que dispongan de buena información para el abordaje de su enfermedad “tienen el poder de hacer más sostenible el sistema”.

El presidente de OAFI, Josep Vergés, aseguró que “mientras más información tenga el paciente de su enfermedad, mejor será su abordaje” y dijo que el propósito de esta organización es ayudarles “a tener voz y a ser escuchados”.

Otro de los objetivos es convertir a España “en un país líder en la lucha contra la artrosis” y para conseguirlo, el proyecto busca “formar pacientes que conozcan y sepan gestionar su enfermedad y que ejerzan un papel activo”, según resaltó el reumatólogo en el Hospital del Mar, Jordi Monfort.

Representando a esos pacientes activos, una de las mesas de esta jornada contó con la participación de representantes como la presidenta de Aecosar (Asociación Española contra la Osteoporosis y Artrosis), Carmen Sánchez, el presidente de la Liga Reumática Española (LIRE), Benito Martos, y la paciente María José Sans.

Carmen Sánchez lamentó “la falta de preocupación que hay en esta enfermedad”, opinión con la que coincidió Benito Martos, quien aseguró que “como las enfermedades reumáticas no son mortales, no reciben toda la atención que se merecen”. Por su parte, María José Sans, afirmó que una de las sensaciones más complejas que tienen quienes sufren artrosis es la de verse “en soledad y con preocupación”.

A mayor información, más adherencia

Sánchez enfatizó en que, para mejorar esta situación, “hace falta tener más información y así poder decidir”. Además, dijo, “estar informado también hace que el paciente se adhiera mejor al tratamiento”.

Desde el punto de vista médico, el presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), José Luis Llisterri, mostró su preocupación ante “la conciliación de la medicación ya que quién debe hacerla es el médico de familia”. Llisterri también subrayó que “la falta de equidad en el sistema afecta a los pacientes” y solicitó “una mejor gestión”.

El presidente de la Sociedad Española de Reumatología (SER), José Luis Andréu, se expresó en este mismo sentido y lamentó que “la falta de tiempo en una consulta hace que la relación con el paciente sea más compleja”.

Para el presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) de Galicia, José Carlos Bastida, es necesario “entonar un mea culpa” desde el punto de vista profesional porque considera que “faltan expertos en tratar artrosis” y además, hace falta “comprender que esta patología cuenta con una alta prevalencia y provoca dolor e incapacidad”.

Twitter
Suplementos y Especiales