C.M.L.

Madrid

| jueves, 11 de octubre de 2018 h |

Los avances en el campo de la oncología van más rápido que su articulación legislativa. Avanzar en este sentido está siendo clave para oncólogos, farmacéuticos industria y pacientes. Con esta premisa tuvo lugar un encuentro organizado por la Fundación Ramón Areces y la Real Academia Nacional de Farmacia (RANF).

Como indicó el organizador del encuentro, Honorio Bando, la medicina de precisión está cambiando el panorama del cáncer, lo que se puede traducir en un escenario más esperanzador. “En los últimos años hemos tenido cambios trascendentales”, apuntó. En esta línea, Mariano Esteban, presidente de la RANF, explicó lo que está suponiendo la inmunoterapia, algo que “ha transformado el concepto con las nuevas moléculas”.

Pero para poner sobre el papel todos estos avances, tres oncólogos analizaron los avances en el campo de los tumores digestivos y de pulmón. Alfredo Carrato, jefe de Oncología del Ramón y Cajal, Ruth Vera, presidenta de SEOM, y Luis Paz Ares, jefe de Oncología del 12 de Octubre, fueron los protagonistas de este encuentro que trató de arrojar luz.

El futuro del cáncer colorrectal es bastante alentador. Carrato explicó que los avances son imparables, llevando una dinámica superior a otras especialidades. “El cáncer es una enfermedad del envejecimiento”, añadió, para explicar que en el caso de colorrectal la mediana de edad de los pacientes es de 60 a 70 años. Actualmente, los especialistas en este tumor están centrados en el rechallenge, es decir, volver al tratamiento de primera línea cuando la segunda línea ha dejado de funcionar. Este concepto todavía no ha sido admitido académicamente por las autoridades regulatorias, si bien, como completó Vera es algo en lo que ya se está trabajando. Hay que tener en cuenta que existe un número significativo de pacientes que progresan más allá de la tercera o cuarta línea de tratamiento y que aún son candidatos a una terapia adicional. Por ello, los expertos vislumbran la terapia intermitente como una posible estrategia para el manejo de este tipo de pacientes. Vera hizo un repaso por las terapias en los últimos 25 años, desde los esquemas basados en 5-FU hasta la llegada de la inmunoterapia.

Por su parte, Paz Ares puso en valor la necesidad de agilizar el diagnóstico de los pacientes con cáncer de pulmón. Así, las técnicas de screening y el desarrollo de mejores fármacos son también pilares fundamentales. A juicio del oncólogo el papel de los ensayos clínicos es clave. “Hemos perdido la capacidad de organizarnos y de hacer un diagnóstico molecular adecuado”. Así, Paz Ares puso el ejemplo de Francia que junto con la industria farmacéutica ha puesto en marcha una plataforma de biomarcadores que facilita el acceso a los pacientes a estas terapias. Asimismo, la búsqueda de nuevos modelos de financiación es una herramienta útil para agilizar la incorporación de los tratamientos.

En opinión de Carrato, el papel del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud tiene que cambiar. “Hace falta colaboración entre unos y otros”. Las inequidades en el acceso a las innovaciones en las comunidades autónomas están haciendo evidente el gap que existe en nuestro país. Del mismo modo, las diferencias entre hospitales a la hora de que un paciente pueda acceder a un ensayo clínico podría tener solución con los centros de referencia articulados bajo una red nacional.