Oncología Médica: una historia de éxitos que busca reinventarse

Se cumplen 15 años de la creación del primer Plan Nacional del Cáncer
Herramientas
Madrid
|
04 may 2018 - 12:58 h
|

Para contar esta historia, hay que remontarse 15 años atrás, cuando en mayo de 2003, bajo la batuta de Ana Pastor como Ministra de Sanidad, se establecieron los mecanismos para la elaboración del Plan Nacional frente al Cáncer y se nombró como responsable a Eduardo Díaz Rubio. En 2005 el proyecto sufrió una redefinición para ajustarlo al concepto de “Estrategia”, y no fue hasta 2006 cuando se consiguió su aprobación en el Consejo Interterritorial con la Ministra Elena Salgado al frente.

Con este telón de fondo tendrá lugar la jornada ‘15 años del primer Plan del Cáncer’, organizada por la Fundación ECO y Fundamed. Un encuentro en el que compañías líderes, que dibujarán el futuro de los tratamientos en oncología, como Abbvie, BMS, Janssen, MSD, Pfizer o Roche apoyarán. Esta cita llega en un momento clave para la Sanidad española que busca reinventar un nuevo modelo que acoja a todos los avances en el campo de la medicina oncológica.

Sus protagonistas —como adelanta el presidente de la Fundación ECO, Vicente Guillem— estarán presentes en esta cita, que tiene como objetivo homenajear a los 15 años del Plan del Cáncer. “Este plan integral de abordaje incluía desde la prevención y el diagnóstico precoz hasta los cuidados paliativos”, recuerda. Sin embargo, los tiempos cambian. “Ahora en 2018, las necesidades no son las mismas”. Por ello, explica que el programa se vertebra alrededor de los decisores de los planes estratégicos: políticos y responsables sanitarios. Además, se ahondará en las necesidades organizativas y legislativas, que “sin ellas, sería difícil elaborar un plan así”, apunta Guillem.

Como recuerda Carlos Camps, presidente de Aseica, y director científico de la jornada, hace 15 años la estrategia nació en un contexto determinado, en una especialidad que nada se parece a lo que es en estos momentos la oncología. “Hace 15 años empezamos a iniciar un camino de conocimiento del genoma y de las complicadas e intrincadas vías intracelulares que se alteran. Hace 15 años no teníamos fármacos antidinana, ni inmunoterapia, ni biopsia líquida. Tampoco, diagnóstico molecular, ni secuenciaciones profundas”.

Un modelo basado, tal y como asegura este oncólogo en la quimioterapia. “En estos 15 años, los avances han sido espectaculares, consiguiendo que enfermedades mortales tengan largos supervivientes”. Camps también destaca las necesidades organizativas que surgen en la actualidad: el trabajo en red y de forma transversal. “No solo de manera intrahospitalaria sino también interhospitalaria”. En estos 15 años, han aparecido nuevos actores: biológos, informáticos, epidemiólogos... “Con esto tenemos que adaptarnos a nuevas formas de organización. Por eso es tan importante este encuentro, porque queremos aplaudir y homenajear a los iniciadores de estos cambios que tuvieron una gran visión de futuro, y necesitamos impulsar una nueva estrategia que se adapte a las demandas de los pacientes”, acota Camps. Desde Fundamed, su presidente, Enrique Sánchez de León, destaca que “vamos a tener una extraordinaria representación que permitirá elaborar documentos y conclusiones de alto interés tras la jornada”.

2

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales