J. R-T. Madrid | martes, 08 de octubre de 2019 h |

La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga, ha presentado en el Parlamento regional el ‘Nuevo Modelo de OPE’. Un documento fruto de un proceso “participativo”, con vocación de “consenso” para contar con un marco regulador que permita abordar “la mayor renovación de plantilla de Osakidetza desde su creación hace 36 años”, ha afirmado la Consejera. El documento presentado consta de 37 medidas de mejora organizadas en 5 ámbitos: ámbito normativo, ámbito de la planificación, el relativo a aspectos generales; el de los tribunales y el de los exámenes. La Consejera Nekane Murga ha explicado que este documento es fruto de un proceso participativo desarrollado a lo largo de un año y cuyo objetivo es “lograr un marco regulador del máximo consenso posible”.

Las características generales, según ha trasladado la consejera, son su implementación será progresiva y conseguir tres objetivos finales: estabilidad del empleo; renovación, para responder al reto del relevo generacional; y redefinición, para poder captar nuevo talento.

De igual modo también ha explicado que tiene un carácter segmentado, es decir, “que tiene en cuenta cuatro diferentes grupos profesionales con características diversas entre sí”, así como que se trata de un modelo abierto, en el que se incorporarán nuevas medidas como consecuencia de acuerdos, avances tecnológicos o experiencia adquirida entre otros. Además, se continuará introduciendo aquellas nuevas aportaciones que se reciban y que cuenten con consenso.