País Vasco reforzará las buenas prácticas en seguridad asistencial

Darpón presenta la Estrategia de Seguridad del Paciente 2017-2020
Herramientas
Madrid
|
11 may 2018 - 12:48 h
|

País Vasco reforzará las buenas prácticas en materia de seguridad del paciente. Así lo señaló el Consejero de Salud, Jon Darpón, al presentar la ‘Estrategia de Seguridad del Paciente 2017-2020’. Con ella, se pretende garantizar el desarrollo de las “mejores prácticas” en el ámbito de Osakidetza, con el fin de reducir el número de incidentes que se registran en los distintos ámbitos asistenciales.

El objetivo es extender en el ámbito de Osakidetza, estas buenas prácticas en materia de seguridad en todos las áreas asistenciales (atención primaria, hospitalaria, salud mental y emergencias), para lo que se pretende contar con “todos” los profesionales del Servicio Vasco de Salud.

Para ello, Osakidetza desarrollará un sistema de notificación y aprendizaje sobre los incidentes de seguridad, tanto sobre los que ocasionen daño al paciente, como los que no lo hacen.

En este sentido, como remarcó el consejero, la estrategia contempla el seguimiento de estrictas recomendaciones orientadas a la atención de los pacientes por dichos incidentes, pero también de los profesionales implicados. De hecho, el texto se refiere a ellos como ‘segundas víctimas’, y las organizaciones donde se producen estos casos son las ’terceras víctimas’

Por otra parte, la iniciativa hace una mención especial para los servicios de urgencias. Un ámbito asistencial en el que “la probabilidad de incidentes de seguridad es mayor”. Por tanto, todas las medidas planteadas están destinadas reforzar el nivel de seguridad de las personas que son atendidas en estas unidades.

Otra de las áreas de actuación se refiere a los pacientes hospitalizados en riesgo desnutrición, un problema al que son especialmente sensibles las personas internadas por determinadas patologías. La finalidad es generalizar los proyectos “pioneros” que ya se han implantado en algunas áreas de Osakidetza en la red sanitaria.

En cuanto a las resistencias a los antibióticos, esta estrategia también dedica una capítulo aparte. Osakidetza prevé la implementación de los Programas de Optimización en la Prescripción de Antibióticos (PROA), orientados a prescribir aquellos antibióticos estrictamente necesarios, “evitando tratamientos superfluos”.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales