País Vasco tendrá 86 plazas nuevas para primaria y enfermería

La consejera Nekane Murga comparece en el Parlamento
Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
21 jun 2019 - 11:58 h
|

La Consejería de Salud de País Vasco ha dado a conocer los avances alcanzados desde la puesta en marcha de la Estrategia de Atención Primaria de Euskadi, una “apuesta específica para una cuestión de máxima prioridad en la agenda política del Gobierno Vasco”. Entre los primeros “pasos tangibles” que se han dado cabe destacar la ampliación de 46 plazas de Medicina de Familia y Enfermería, a las que ese sumarán 40 el próximo año, con el objetivo de reducir el ratio de pacientes por cada médico. Así lo ha explicado la Consejera de Salud, Nekane Murga, en la Comisión de Salud del Parlamento Vasco, donde ha comparecido para dar cuenta de sus planes de gobierno tras ser nombrada el pasado 20 de marzo.

A día de hoy son 15 las acciones que se están desarrollando de las 35 contempladas en la Estrategia de Atención Primaria. Entre ellas, además de la ampliación de la plantilla, la consejera ha destacado el despliegue progresivo del triaje administrativo para clasificar los motivos de la demanda, que está unido a una campaña de información ciudadana sobre las funciones del equipo de profesionales que les atiende en los centros de salud.

Asimismo, Murga ha asegurado que se está trabajando también en reforzar el papel de la enfermería para que cobren protagonismo no solo en la prevención y promoción de la salud, sino en el abordaje de procesos leves como el catarro, dolores de garganta, fiebre, diarrea o vómitos. Asimismo, se ha procedido con una inversión de 7 millones de euros a la reposición de dispositivos informáticos y de software, (cerca de un millar desde abril) y se han actualizado los protocolos para la confección de documentación clínica con el objetivo de desburocratizar la labor del personal médico y de enfermería, y que puedan dedicar así el mayor tiempo posible a atender a la población.

Otras acciones en las que se ha empezado a trabajar son la creación de unas agendas de calidad que permitan el equilibrio entre la oferta de un servicio de calidad y el acceso óptimo de la población, la incorporación de fisioterapeutas a la Atención Primaria o la redistribución de cupos pediátricos. “El Departamento de Salud tiene muy en cuenta que hay que ir adaptándose a una realidad cambiante; estamos trabajando codo con codo para garantizar la mejor prestación sanitaria a las y los pacientes”, ha reseñado la consejera.

En paralelo al desarrollo de esta estrategia para potenciar la atención primaria, la titular sanitaria ha recordado que su departamento lleva tiempo trabajando con diferentes agentes implicados para dar respuesta a las transformaciones sociales que se están dando y que exigen a su vez cambios en el modelo organizativo y en la dotación de los centros de salud; es decir, la cronicidad. “El envejecimiento de la población unido a una medicalización social, en el sentido de que se acude a la consulta médica por muchas cuestiones que antes se resolvían en el ámbito familiar” son los retos que Murga pone en primera línea.

Junto a la consejera también ha comparecido su segundo de abordo, Iñaki Berraondo. Entre los problemas que ha señalado como principales para que la primaria aborde está la medicalización. Sobre la misma ha dicho que “se deben apostar por programas de formación para que los ciudadanos sepan utilizar bien los recursos del sistema sanitario”.

Twitter
Suplementos y Especiales