J. Ruiz-Tagle Madrid | jueves, 11 de octubre de 2018 h |

La primera comparecencia de María Luisa Carcedo en el Congreso de los Diputados trajo pocas novedades. La línea política que dibujó su antecesora hace poco más de tres meses se mantiene prácticamente intacta pero aún así hubo un pequeño espacio para algunas sorpresas. La primera y más relevante es que el Real Decreto de Prescripción Enfermera ya ha recibido el aval del Consejo de Estado y que en unas semanas (una o dos) se aprobará en Consejo de Ministros. “La norma está avanzando con celeridad y este mes se aprobará el Real Decreto”, dijo Carcedo. De esta forma acabará un culebrón que ha durado tres años desde que se conoció la primera versión del texto con Alfonso Alonso como ministro.

Además de la buena noticia para el colectivo de enfermeros, los médicos también ocuparon un espacio en el discurso y réplica de Carcedo. La ministra señaló como uno de los retos más importantes del Sistema Nacional de Salud el déficit de profesionales. “Requiere una planificación porque es un reto general pero también particular para algunos territorios”, dijo. Como primeras señales de actuación del Ministerio la ministra destacó la convocatoria MIR anunciada el pasado 5 de septiembre y avanzó que pronto se convocará una amplia oferta de empleo.

La otra novedad que la ministra trajo al Congreso de los Diputados es el trabajo que se va a realizar sobre la innovación en oncología. Carcedo anunció que su departamento trabaja en un Plan de Terapia Celular, que se enmarcará en la futura estrategia de Medicina Personalizada. “Necesitamos trabajar en la transferencia científica de los conocimientos al sistema. En este campo se buscará incorporar los CAR-T en el SNS y se hará con reglas específicas de financiación”, dijo. La inversión necesaria para acometer esta política vendrá de los ahorros que se puedan producir en otras políticas farmacéuticas como “potenciar las compras centralizadas, fomentar el uso de genéricos y biosimilares e incorporar el concepto de coste/beneficio en los IPT”.

Otro de los anuncios legislativos de Carcedo llega de la mano de la negociación que mantiene el Ejecutivo con Podemos y que el pasado viernes culminó con un acuerdo de cara a los Presupuestos Generales del Estado. La formación morada registró a finales del año pasado una Proposición de Ley para unificar la Cartera de Servicios. La iniciativa se topó con el veto presupuestario del Gobierno de Mariano Rajoy pero con la moción de censura su suerte cambió. Hace una semana GACETA MÉDICA adelantaba la intención de Podemos de convertir su proposición de ley en un Real Decreto que emanara desde el Consejo de Ministros y Carcedo confirmó ayer este extremo. “Vamos a modificar el Real Decreto 16/2012 para volver a unificar la Cartera de Servicios”, aseguró la ministra durante su comparecencia.

Financiación: el ángulo muerto

Durante el discurso y la posterior réplica a los portavoces parlamentarios Carcedo mostró una debilidad: la financiación sanitaria. La reforma del sistema fue un caballo de batalla del PSOE durante los últimos años en la oposición pero ahora se encuentra en stand by. Fueron varios los diputados que le exigieron tomar las riendas de este tema del que, de una forma u otra, también dependen el Fondo de Cohesión y el de Garantía Asistencial. “Es tarea de otra ministra hablar de financiación”, se limitó a contestar la ministra. Con anterioridad, todos los grupos con la excepción del PSOE instaron a la ministra a aclarar qué va a ocurrir con el FOGA y si, finalmente, el Fondo de Cohesión recuperará su carácter presupuestario pero no hubo respuesta específica.

La portavoz del Partido Popular, Teresa Angulo, instó a la ministra a recuperar la agenda iniciada en los estertores de su mandato por Mariano Rajoy y la ex ministra Montserrat. “Se convocó un Consejo Interterritorial monográfico que truncó la moción de censura; convóquelo de nuevo”, dijo al tiempo que le pidió no devolver al SNS a tiempos donde se debían 16.000 millones de euros. Para lo primero no hubo respuesta pero respecto a la cifra de la deuda Carcedo se mostró beligerante. “Esa deuda era de las comunidades autónomas y la peor de todas era la Comunidad Valenciana gobernada por el Partido Popular… no sé que tenía que ver ahí el Gobierno de Zapatero”, contestó Carcedo. El portavoz del PSOE, Jesús María Fernández, también aprovechó su turno para replicar a Angulo. “No ha habido ningún saneamiento, el FLA es un préstamo”. Además, el portavoz afeó tanto a PP como a Ciudadanos pactar una dotación para el Fondo de Cohesión de 3,7 millones de los que “además no se ha ejecutado ni un euro”.

Vacunación

El consenso final alcanzado sobre la vacunación en población adulta sana y en grupos de riesgo ha sido otra de las acciones anunciadas por la ministra en el Congreso. “Fruto de un trabajo desarrollado en casi dos años, cuenta con la aprobación de los responsables técnicos de vacunación de todas las comunidades autónomas y otras administraciones del Estado además de estar respaldado por 19 sociedades científicas del ámbito de la vacunología”, dijo la ministra. Sin embargo, minutos después éstas últimas desmintieron a Carcedo. El pasado 2 de octubre el Ministerio de Sanidad publicó en su página web el ‘Documento de Vacunación en grupos de riesgo de todas las edades y en determinadas situaciones’ que, según dicen seis sociedades científicas (Semergen, SEMG, SEGG, AEP, AEC y SEMI) no cuenta con su aprobación. “Este documento no cuenta con el visto bueno y aprobación final de todas las sociedades científicas inicialmente implicadas en su desarrollo”, aseguran. La razón, según argumentan, es que las alegaciones que presentaron las sociedades “no pudieron ser sometidas a un debate abierto previo y conjunto entre sociedades, ni tampoco fue posible trabajar en común sobre el texto propuesto”.