Presentan la ‘hoja de ruta’ para la eliminación de la hepatitis C

Profesionales y pacientes de la AEHVE se reúnen con el Ministerio y plantean sus propuestas de actualización del PEAHC.
Herramientas
Madrid
|
13 dic 2018 - 11:34 h
|

Profesionales y pacientes integrados en la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España (AEHVE) han mantenido un encuentro con el Secretario General de Sanidad y Consumo, Faustino Blanco, en la que le han dado a conocer su planteamiento para la eliminación de la hepatitis C en nuestro país. La reunión se produce después de que el último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud aprobara la actualización del Plan para el Abordaje de la Hepatitis C (PEAHC).

Para la AEHVE, la estrategia nacional puesta en marcha en 2015 ha sido un éxito, con más de 117.000 pacientes tratados –según los últimos datos publicados por el Ministerio- y tasas de curación por encima del 95 por ciento. Este hecho, unido a que los datos de prevalencia de infección activa por el virus de la hepatitis C a día de hoy en España – 0,17 por ciento de acuerdo con la encuesta de seroprevalencia realizada por el Ministerio- son mucho menores de lo estimado inicialmente, “nos sitúa ante la oportunidad histórica de eliminar un problema de salud pública que sigue siendo la primera causa de muerte por enfermedad infecciosa en nuestro país”, ha explicado Javier García-Samaniego, coordinador de la AEHVE y Jefe de la Sección de Hepatología del H. U. La Paz. Según los datos de la citada encuesta, se estima que hay unos 70.000 casos de infección no diagnosticada. “Diagnosticar y tratar es clave para avanzar en el objetivo de la eliminación”, ha expuesto García-Samaniego.

La AEHVE, que ha felicitado al Ministerio por la receptividad mostrada respecto a las peticiones que venían realizando profesionales y pacientes -convocatoria del Comité Coordinador del PEAHC y actualización del mismo- , le ha pedido asimismo que establezca unas recomendaciones para todas las Comunidades Autónomas respecto a la oportunidad de una estrategia de cribado en población general, así como respecto a las actuaciones en focos primarios -que concentran la mayor parte de los nuevos diagnósticos-, y de prevención y educación para la salud.

Para la Alianza, la estrategia puesta en marcha por la Comunidad de Cantabria, que aúna el cribado poblacional en personas de entre 40 y 70 años y estrategias de cribado específicas en poblaciones vulnerables, además de hacer partícipes de ellas no sólo a los centros de salud sino también a los centros de adicciones y entidades comunitarias, es la idónea.

Por su parte, el Secretario General de Sanidad, Faustino Blanco, ha coincidido con la Alianza en la oportunidad de que el Ministerio, como ya hiciera con la puesta en marcha del PEAHC, lidere la actualización de la estrategia y ha mostrado su compromiso con la eliminación de la enfermedad en nuestro país.

Twitter
Suplementos y Especiales