“Presentarse contra la candidata de la Ejecutiva tiene sus consecuencias”

FRANCISCO IGEA Candidato a las primarias de Ciudadanos en Castilla y León
Herramientas
Madrid
|
01 mar 2019 - 13:07 h
|

De portavoz en la Comisión de Sanidad a candidato a las primarias de Castilla y León. Francisco Igea afronta su semana política decisiva tras haber decidido enfrentarse a la Ejecutiva de su partido.

Pregunta. Llegamos al final de la legislatura. ¿Qué balance hace?

Respuesta. Ha sido un poco frustrante. A comienzos de legislatura conseguimos aprobar en Presupuestos la Ley de la talidomida pero no hemos conseguido que les acaben de indemnizar y de reconocer. Al menos hay un marco legislativo y esto se tiene que terminar resolviendo. También hemos realizado un enorme trabajo para sacar la Ley de Derechos y Garantías al final de la vida pero es una pena que se haya quedado a las puertas. Es absurdo porque había mucho consenso... Si la disolución de las Cortes se hubiera retrasado dos o tres semanas la tendríamos.

P. Una de las cosas que ha destacado de la legislatura es la talidomida. En el Consejo Interterritorial del 4 de marzo se va a discutir el Real Decreto que hizo el Gobierno...

R. No están muy contentos las víctimas de la talidomida porque no recoge todos los aspectos que nosotros incluimos en la ley de presupuestos. Pero bueno, al final creo que se va a solucionar... Han pasado 60 años y creo que ya va siendo hora.

P. Al menos en el Senado se ha conseguido llegar a un gran consenso y verlo plasmado en la realidad. Le hablo del Plan de Medicina Personalizada. ¿Qué le parece?

R. Es una gran noticia que a veces lleguemos a grandes acuerdos... igual es porque no estaba yo [risas]. Tengo que reconocer que tengo que sentarme y verlo con mayor detenimiento pero creo que se ha hecho un buen trabajo. He podido hablar con Martínez Olmos y creo que va a ser una buena herramienta.

P. Más allá del Congreso, también tiene la responsabilidad de las políticas sanitarias a nivel de partido. La última vez que le entrevistamos nos hablaba de una agencia para evaluar la innovación. ¿Han avanzado?

R. Queremos tener una agencia de evaluación del sistema sanitario que también incluya un sistema de fijación de precios. Eso lo tenemos ahí pero aún hay que esperar. Pero para ser sincero, en el momento en el que nos encontramos tengo toda mi atención en esta semana. Veremos cómo acaba esto (las primarias en Castilla y León).

P. Por sus palabras entiendo que su decisión de presentarse a esas primarias afecta a su secretaría de Sanidad en Ciudadanos.

R. Yo he entendido que sí y naturalmente entiendo que mi puesto en la ejecutiva está a disposición del señor presidente. Cuando uno toma una decisión de presentarse a unas primarias contra una candidata elegida por la Ejecutiva del partido tiene que asumir su responsabilidad. Pero hay banquillo de sobra, por lo que no es problema.

P. Tanto si pierde esas primarias como si las gana, ¿verdad?

R. Es que si gano tengo una tarea y me tendré que dedicar a ser candidato a la Junta de Castilla y León. Si gano creo que vamos a salir muy reforzados y con posibilidad de tener un excelente resultado en las elecciones autonómicas, así que no creo que tenga tiempo de dedicarme a otra cosa.

P. Y si pierde las primarias, ¿le veremos en las listas para el Congreso de los Diputados?

R. Si no gano tengo la ambición de seguir comiendo. Entonces volveré a mi trabajo que además me gusta mucho. Colaboraré con mi partido porque estoy convencido de que estoy en el partido correcto y estaré disponible para lo que me manden. Pero Madrid es muy difícil porque como he dicho, cuando uno toma una decisión tiene que apechugar con sus consecuencias. Era Congreso o participar en primarias y he decidido lo segundo.

Balance de legislatura
“Tendríamos Ley de Derechos al final de la vida si la legislatura hubiera durado dos semanas más”

Secretaría de Sanidad
“Si gano las primarias me tendré que dedicar a ser candidato de la Junta de Castilla y León”

<p>“Presentarse contra la candidata de la Ejecutiva tiene sus consecuencias”</p>
Twitter
Suplementos y Especiales