Primera reunión para poner negro sobre blanco la prioridad del paciente

Los grupos de trabajo del Consejo Asesor de la MEP han iniciado su actividad en esta semana
Herramientas
Madrid
|
23 nov 2018 - 13:30 h
|

La participación de los pacientes en el sistema sanitario y sociosanitario ha marcado el inicio del trabajo de los diferentes grupos recién constituidos por los miembros del Consejo Asesor (CA) de la Mesa Estatal de Pacientes (MEP). Se trata de promover un espacio de debate centrado en analizar las necesidades de los pacientes puesto en marcha por el Foro Español de Pacientes (FEP) y la Alianza General de Pacientes (AGP).

En esta primera reunión se han dado cita los miembros del grupo conformado por los expertos Juan Abarca, médico, abogado y presidente de HM Hospitales; Fernando Carballo, presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme); Emilio Marmaneu, representante de familiares de enfermos; y Carmen Peña, ex presidenta de la Federación Internacional de Farmacéuticos.

Durante el encuentro, se han analizado temas tan relevantes para los pacientes como la importancia de que el paciente deje de ser mero espectador y pase a ser actor del sistema o la relevancia de conseguir una Sanidad participativa, en la que contar con todos los agentes, incluidos los pacientes. Asimismo, se han abordado otros asuntos como la importancia de poner en valor la opinión del paciente sobre la calidad de la sanidad de los servicios y las grandes decisiones que les afecten.

Tras este encuentro, al que ha acudido el presidente de Honor de la AGP, Antonio Bernal, para agradecer a los participantes su asistencia el presidente del CA de la MEP, Julio Sánchez Fierro, destacó la relevancia de esta primera toma de contacto: “Esta reunión ha supuesto un primer paso crucial, al inaugurar los encuentros y la labor de los diferentes grupos de trabajo, y así ayudar a poner, negro sobre blanco, lo que realmente preocupa a los pacientes y trasladarlo a la sociedad y a los poderes públicos”.

Tras esta reunión, y a lo largo de las próximas semanas, se celebrarán el resto de reuniones de los otros cuatro grupos de trabajo del Consejo Asesor de la MEP, que se conformaron en la sesión celebrada en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, el pasado cinco de noviembre, y que abarcarán los siguientes áreas: Pacientes frágiles, entorno familiar y atención sociosanitaria; humanización asistencial; acceso a prestaciones y servicios en condiciones de igualdad territorial; y formación e información de los pacientes y sus asociaciones.

La MEP es un espacio de debate y foro de encuentro puesto en marcha por el Foro Español de Pacientes (FEP) y la Alianza General de Pacientes (AGP), gestado tras constatar un evidente déficit de participación de las asociaciones de pacientes en la definición del futuro del sistema sanitario y sociosanitario y en la promoción de las garantías necesarias para asegurar su sostenibilidad, calidad y equidad en el acceso.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales