PSOE y Unidas Podemos acuerdan un gobierno de coalición

Herramientas
Madrid
|
12 nov 2019 - 14:24 h
|

El Partido Socialista y Unidas Podemos han alcanzado un acuerdo de gobierno en coalición. Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han comparecido en el Congreso de los Diputados para dar a conocer el preacuerdo que han alcanzado en menos de 48 horas desde que se conocen los resultados de las elecciones del 10 de noviembre. Lo que parecía imposible durante seis meses ha resultado real en dos días. “Lo dije tras los resultados, lo que era una oportunidad histórica en abril se convirtió en una necesidad histórica”, ha asegurado Pablo Iglesias, mientras que Sánchez ha asegurado que “el proyecto político es tan ilusionante que hace olvidar los desencuentros anteriores”. Los detalles del acuerdo (formación del gobierno, programa, etc.) se conocerán a medida que pasen las semanas y en fechas próximas a la sesión de investidura, que podría producirse, según el calendario electoral, el 16 de diciembre.

El presidente en funciones e Iglesias han admitido que a partir de ahora le toca hablar con otras formaciones políticas para que la investidura salga adelante. En cualquier caso, Sánchez ha insistido en que el acuerdo “es para cuatro años, será progresista y se basa en la cohesión, lealtad y en aprovechar los perfiles más idóneos para cada función del gobierno”.

En cuanto al preacuerdo en sí, se tratan de unas líneas políticas muy generales. En relación a la sanidad, lo que se escribe en el documento suscrito por ambos líderes políticos es que el futuro gobierno trabajará por “proteger los servicios públicos, especialmente la educación incluyendo el impulso a las escuelas infantiles de cero a tres años, la sanidad pública y la atención a la dependencia”. En cualquier caso, y atendiendo a los programas políticos que ambas formaciones presentaron para los comicios del pasado domingo, la financiación sanitaria alcanzará el 7 por ciento del PIB en 2023, los copagos farmacéuticos irán desapareciendo paulatinamente, comenzando por los pensionistas en situación de vulnerabilidad, actualizar la estrategia de salud mental o resolver el déficit de profesionales sanitarios, entre otras.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales