C.M.López | lunes, 26 de marzo de 2018 h |

Hace unos meses, María Cruz Martín asumió la presidencia de la Sociedad Española de Medicina Intensiva Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc). La experta ha contado a GM los objetivos que guiarán a la sociedad científica en los próximos años. Por ello, desde esta edición digital les adelantamos algunas pinceladas.

Pregunta. Hace unos meses que asumió el cargo como presidenta, qué objetivo se marca al frente de la sociedad…?

R. Desde junio que empezó la presidencia estamos elaborando el Plan Estratégico de la sociedad, del 2018 al 2022, que nos dará las líneas de trabajo. Por un lado, será un modelo continuista, pero a la vez buscaremos innovación en aspectos más novedosos. Queremos mantener y posicionar el modelo de medicina intensiva en nuestro país, especialmente, un modelo transversal en el que el enfermo crítico queremos que sea atendido de forma precoz por los especialistas, con un modelo más abierto, de UCI extendida, es decir, ir a buscar al paciente allí donde está, y darle una continuidad a la alta de la UCI porque el objetivo no es solo sacarle de la unidad, sino también restaurarlo a la sociedad de forma adecuada. Tenemos como objetivo darle más visibilidad a la especialidad porque muchas veces la sociedad no conoce qué hace un intensivista. En este sentido, conoce las unidades de cuidados intensivos pero los aspectos más oscuros y trágicos, pero lo que buscamos es que se conozca el trabajo de enfermería también y darle ese valor, demostrando así el impacto que tiene la atención del paciente crítico en España. Como sociedad científica también llegar a ese cambio: ser una sociedad con mucha docencia e investigación, fomentando los registros y la tecnología.

P. La humanización es otro de los retos….

R. Es una realidad. En los últimos años ha habido un cambio cultural muy importante, fomentado por proyectos como HUCI, en las que se ha visto que es necesario tener una visión más global del paciente, en la familia e incluso en los profesionales. Poco a poco, y sin pausa están cambiando estas unidades. Se están haciendo unidades más abiertas que cuidan estos aspectos que no son solo técnicos sino físicos, y también con un enfoque hacia el profesional.