Reducir las listas de espera, la propuesta compartida para el 21D

Las siete principales formaciones coinciden en la necesidad de recuperar la inversión sanitaria
Herramientas
Barcelona
|
15 dic 2017 - 12:45 h
|

La agenda política catalana viene marcada por las elecciones autonómicas del próximo jueves 21 de diciembre. Ahora, en plena campaña electoral, las principales formaciones que aspiran a presidir el Gobierno de la Generalitat explican, a los 5.553.983 de catalanas y catalanes con derecho a voto, cuáles serán sus propuestas en materia sanitaria si salen escogidos.

Si en un aspecto están de acuerdo las siete principales formaciones es en recuperar la inversión sanitaria. Así, el partido político de Ciutadans (C’s), liderado por Inés Arrimadas, propone revertir los recortes que se han hecho en los últimos años en el sistema público de salud en Cataluña y abrir los centros sanitarios que se han cerrado "sin justificación”. Por su parte, Catalunya en Comú- Podem, liderada por Xavier Domènech, apuesta por recuperar los 1.500 millones de euros recortados y, concretamente, “destinarlos a gestión pública, a un modelo centrado en la atención primaria, a ampliar la cartera de servicios cubiertos y disminuir esperas, y a la recuperación de las condiciones laborales”. En este sentido, Junts per Catalunya, formación que preside Carles Puigdemont, propone recuperar “las inversiones necesarias en equipamiento y tecnología sanitarias, así como en infraestructuras sanitarias”.

Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, referentes a junio de 2017, en Cataluña había 156.862 personas esperando una intervención. Así, el 25% de los pacientes catalanes incluidos a la lista de espera traen más de seis meses esperando una operación y las esperas también afectan directamente a las consultas externas con el médico especialista. De este modo, en el pasado mes de junio, hasta 286.442 personas estaban a la espera de una cita con el médico, más que en ninguna otra autonomía y la espera mediana era de casi tres meses.

Reducción de las listas de espera

Por este motivo, la otra propuesta compartida por las siete principales formaciones políticas es la de reducir las listas de espera. Ciutadans arranca con el propósito concreto de reducir las listas de espera a la sanidad pública. “Bajaremos el tiempo mediano de espera para una visita al especialista en un 20%”. Por su parte, el Partido Socialista Catalán (PSC) con Miquel Iceta al frente, propone “eliminar las dobles listas de espera”. En esta línea se expresa la candidatura de Unidad Popular (CUP), que propone “una única lista de espera para las usuarias que sea transparente y que no segregue según la capacidad adquisitiva”. Catalunya en Comú- Podem apuesta para reducir por debajo de los tres meses la espera de todas las intervenciones quirúrgicas y a menos de tres semanas las consultas para un especialista y las pruebas no urgentes, “así como garantizar la visita urgente el mismo día y la cita previa en menos de 48 horas a la atención primaria”.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales