Reforzar la coordinación entre CC.AA. para maximizar los recursos del sistema sanitario

Herramientas
Madrid
|
08 sep 2017 - 13:04 h
|

Tras el encuentro entre comunidades autónomas y el Ejecutivo durante la Conferencia de Presidentes, la reforma del modelo de financiación autonómica parecía ser uno de los grandes proyectos de esta legislatura. Sin embargo, no resulta ser tan fácil como en un primer momento parecía. En total, 21 han sido los expertos, 16 elegidos por las comunidades y cinco por Hacienda.

La comisión para la reforma de la financiación publicó hace unas semanas su documento, que propone, entre otras cosas, elevar la capacidad de las comunidades para establecer copagos, y aboga también por incrementar la coordinación entre las autonomías, con el fin de maximizar los recursos sanitarios.

Precisamente, en este último capítulo, los expertos recomiendan traspasar a las comunidades todas las competencias de atención sanitaria que se mantienen actualmente en manos de las diputaciones provinciales, así como los recursos que se financian, fundamentalmente el Fondo de Asistencia Sanitaria.

Es aquí donde entrarían en juego el Fondo de Cohesión y el Fondo de Garantía Asistencial como mecanismos de compensación entre comunidades. Asimismo, proponen introducir en la Lofca las modificaciones necesarias para habilitar un sistema efectivo de retención sobre los recursos del Sistema de Financiación Autonómica que correspondan a las comunidades con saldos deudores que permita satisfacer los saldos acreedores de las demás.

El informe también apunta al aumento del equilibrio interterritorial entre CC.AA. en la financiación de los servicios; la eliminación de los FLA y FFA o la creación de fondos de estabilización de los SPF, entre otros.

Los copagos

Por otra parte, la cuestión de los copagos está ligada a la necesidad de aumentar las reservas financieras para hacer frente a las necesidades sanitarias. Para los expertos, el objetivo es aumentar el nivel de responsabilidad fiscal de las autonomías.

Estos copagos ‘a la carta’ que propone el informe serían fijados por cada comunidad con total libertad para modificar al alza o a la baja sus tarifas, eso sí, dentro de ciertos límites fijados por el órgano que corresponda, pero siempre asumiendo íntegramente las consecuencias presupuestarias de tales decisiones.

Entienden que supondría un instrumento de gestión que “puede ayudar a disciplinar la demanda” y, al mismo tiempo, permitiría elevar los ingresos.

LAS CIFRAS

8.000

millones de euros

Esta es la cifra que estima el Partido Socialista que corresponde a los costes del Sistema Nacional de Salud (SNS). La semana pasada, el PSOE presentó en el congreso una batería de preguntas para la ministra de Sanidad con el objetivo de conocer la opinión que le merece el informe. El grupo se opone a las recomendaciones de los expertos y apuesta por una reforma fiscal suficiente.

21

expertos

Han formado parte del Comité encargado por la Conferencia de Presidentes, que se celebró en enero de 2017. El documento, que se presentó hace varias semanas al Ministerio de Hacienda, está formado por más de 160 páginas, de las que el 40 por ciento son votos particulares. Lo que refleja la dificultad que ha habido para alcanzar un consenso.

Twitter
Suplementos y Especiales