‘Salud en todas las políticas’, primer pilar del Plan de Salud de Aragón 2030

Herramientas
Madrid
|
02 mar 2018 - 13:32 h
|

Aragón está inmersa en su Plan de Salud 2030. Así lo puso de manifiesto el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, la semana pasada en una sesión informativa para explicar sus claves.

Esta estrategia, que servirá para “mejorar la salud de los aragoneses” se centra en cuatro pilares: ‘Salud en todas las políticas’, con actuaciones en todos los departamentos (salvo Sanidad) con repercusión en la salud; ‘Salud en todas las etapas de la vida’, desde la infancia hasta la muerte, fomentando conductas saludables; ‘Orientación del sistema sanitario hacia las personas’, tratando de mejorar las enfermedades, y conseguir mayor nivel de salud; y ‘Sistemas de información, formación e investigación’, facilitando la interoperabilidad. Otra de las estrategias inherentes en este plan es el fomento de la atención primaria y la especializada, teniendo en cuenta las necesidades de la población.

Como señalan desde la consejería, en los esquemas tradicionales “la salud”, es cosa de los sanitarios que son quienes dedican la mayor parte de sus recursos y actividad al diagnóstico y tratamiento de las enfermedades. Aunque es imprescindible, los enfoques basados en la asistencia son insuficientes para mejorar la salud de las personas. La salud es un concepto mucho más amplio.

Aunque se puso en marcha en 2016, ahora entra en su recta final, con la participación ciudadana. Para ello, se crearán órganos tanto sanitarios como no sanitarios (ciudadanos) y contará con un panel de expertos para seguir trazando las claves de esta estrategia.

Tras esto, el plan pasará por las Cortes para su debate y su posterior aprobación por el Gobierno.

Twitter
Suplementos y Especiales