Sánchez marca la salud mental como una de las prioridades de su hipotético Gobierno

El presidente en funciones se ha reunido ya con sociedades científicas, sindicatos y pacientes
Herramientas
Madrid
|
29 ago 2019 - 09:09 h
|

Pedro Sánchez continúa su gira de reuniones con diferentes sectores sociales. Ayer le tocó el turno a la sanidad, donde el presidente se reunió, junto a la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, con distintos responsables del sector que les transmitieron sus demandas e inquietudes. El presidente explicó tras la reunión que cuatro serán las prioridades en materia de Sanidad: legislar en favor de la salud mental, incluir la salud bucodental en la cartera básica de servicios, potenciar las inicitivas frente al cáncer infanto-juvenil y aprobar la ley de eutanasia que la legislatura pasada dejó en el tintero.

Al encuentro con Sánchez, Carcedo y el secretario general de Sanidad, Faustino Blanco, estaban invitados expertos, las secciones sanitarias y sociales de los sindicatos CCOO y UGT, y representantes de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), el Comité Deontológico de la Organización Médica Colegial (OMC), la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme), entre otros.

Las medidas, junto a otras consensuadas con otros sectores sociales, formarán parte de un documento que les harán llegar a Unidas Podemos (y a otros grupos parlamentarios) con el objetivo de que las apoyen en una futura sesión de investidura. Será entonces cuando se compruebe si la nueva estrategia de Sánchez para conseguir formar gobierno llega a buen puerto o si se repetirán las elecciones el próximo 10 de noviembre.

Al terminar el encuentro, la ministra Carcedo explicó ante los medios de comunicación que las medidas consensuadas no difieren del programa político del PSOE. “Son bastante coincidentes tanto con el programa electoral con el que se presentó el PSOE a las elecciones de abril como para su documento base para formar Gobierno”, dijo Carcedo.

<p>Sánchez marca la salud mental como una de las prioridades de su hipotético Gobierno</p>

No es la primera vez que el presidente en funciones trata de consensuar medidas con los sectores sociales para después buscar apoyos en el parlamento. En 2016, cuando llegó a un acuerdo con Ciudadanos y pidió el apoyo a Podemos, Sánchez también se reunió con el sector sanitario buscando medidas de consenso para atraer a otros actores políticos.

Además, a principios del mes de agosto, el presidente mantuvo un encuentro con representantes de pacientes y otros agentes de la sociedad civil para conocer sus inquietudes en el campo de la sanidad y las políticas sociales. Una cita en la que estuvo presente, entre otros responsables, el presidente de la Alianza General de Pacientes, Juan Manuel Ortiz.

<p>Sánchez marca la salud mental como una de las prioridades de su hipotético Gobierno</p>
Twitter
Suplementos y Especiales