J. Ruiz-Tagle Madrid | viernes, 06 de septiembre de 2019 h |

La última oportunidad para evitar la repetición electoral está sobre la mesa. El PSOE ha presentado un documento con 370 medidas para tratar de acercar posturas con Unidas Podemos y sacar adelante una eventual investidura. En el texto hay muchísimos guiños a la formación que lidera Pablo Iglesias pero la principal exigencia del líder ‘morado’, tener a representantes de su partido en el Consejo de Ministros, ya está descartada. Es turno, por tanto, de acercar posturas entre ambos extremos (las medidas programáticas y el nombramiento de ministros) para ver si finalmente habrá gobierno.


Inversión en Sanidad
El documento del PSOE señala que la Sanidad alcanzará una inversión del 7% del PIB en 2023


Dentro de las 370 propuestas hay 23 que se abordarán desde el Ministerio de Sanidad, algunas de ellas de gran calado. Una de ellas responde al leivmotiv que Unidas Podemos ha protagonizado durante los últimos cuatro años: la reversión de conciertos y el fin de la gestión privada en algunos hospitales. Para ello se creó durante el último año una ‘Comisión Desprivatizadora’ cuyos trabajos se paralizaron en mayo. Tras realizar un análisis, los representantes de Podemos en esas citas —encabezados por la entonces portavoz Amparo Botejara—, aseguraron que para poder hacer todo lo que querían necesitaban reformar la Ley 15/1997 sobre habilitación de nuevas formas de gestión del Sistema Nacional de Salud.

Con este histórico, Sánchez ha accedido a las pretensiones de Unidas Podemos y les ha ofrecido reformar dicho texto legal. “Avanzaremos en el blindaje de nuestro sistema público de salud, apostando por una sanidad que se base en la gestión pública directa. Para ello se revisará la Ley 15/1997, de habilitación de nuevas formas de gestión del Sistema Nacional de Salud, e impulsará la recién creada Comisión, integrada por expertos sanitarios, organizaciones sindicales, profesionales y de pacientes, así como colectivos sociales, que analizará la situación y definirá las líneas y estrategias para revisar dicha Ley”, asegura el PSOE en su documento.


Fondo de Cohesión
El Gobierno también se compromete a dotar de recursos a este sistema de compensación


Además de este compromiso, Sánchez también se compromete con Unidas Podemos a aumentar la financiación sanitaria. La promesa es alcanzar el 7 por ciento del PIB en el año 2023, es decir, al finalizar la legislatura. Asimismo, y dentro del capítulo económico, el futurible Ejecutivo promete aumentar “los recursos para dotar el Fondo de Cohesión Sanitaria, suspendido por el gobierno anterior, que facilite la movilidad de la ciudadanía para la asistencia sanitaria en todo el territorio nacional, así como el desarrollo del FOGA para garantizar el acceso de toda la población a los mejores diagnósticos y tratamientos del SNS, independientemente del lugar de residencia”.

Otras de las promesas es aumentar la Cartera Básica de Servicios con dos nuevas prestaciones: la salud bucodental y la profilaxis preexposición. Asimismo, y ya dentro del capítulo de Terapias Avanzadas, el PSOE se compromete a potenciar la investigación pública para conseguir la fabricación estatal de medicamentos CAR-T, la innovación disruptiva en oncohematología.