Sanidad avanza que Sefap tendrá su especialidad antes de 2020

El director general de ordenación profesional no aclara qué ocurrirá con Urgencias e Infecciosas
Herramientas
Madrid
|
21 jun 2019 - 11:57 h
|

Las semanas van pasando y el Ministerio está ultimando el futuro Real Decreto de Especialidades. Las sensibilidades están a flor de piel y Sanidad actúa con cautela en cada declaración pública sobre este aspecto. Hay algunas incógnitas que se van despejando mientras otras se mantienen para la inquietud de los interesados. La última novedad es que el Ministerio ha decidido crear la especialidad de Farmacia de Atención Primaria, desligándola de su hasta ahora hermana mayor: la farmacia hospitalaria. “El pasado martes tuvimos una reunión con otras dos sociedades científicas que están pendientes, la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria y la Sociedad Española de Farmacia de Atención Primaria. Éstos últimos, en su día, aparecían como una modificación de la especialidad de farmacia hospitalaria pero probablemente sea una nueva especialidad con una área clarísima de conocimiento incorporado de uno y otro ámbito y con una Comisión Nacional de la especialidad nueva que contemple y regule todos los aspectos que tienen que incorporar y conocer los nuevos residentes”, aseguró Rodrigo Gutiérrez, director general de Ordenación Profesional del Ministerio.

Real Decreto
Desde Sanidad esperan que el texto legislativo esté listo para ir a Consejo de Ministros tras el periodo estival

Este reconocimiento no es tan claro cuando se pregunta por otras áreas, como Urgencias o Infecciosas. Una especie de ‘ni confirmo ni desmiento’ que ahonda en una ambigüedad que causa nerviosismo. “Hay muchas especialidades que están esperando. Están un poco a la expectativa de la regulación que hagamos y de la ordenación, en primer lugar, del marco administrativo que está pendiente aún desde que se suprimió la anterior regulación, aquel famoso Real Decreto de Troncalidad. Por tanto hace falta primero terminar ese marco regulador para contemplar no solo esas, sino otras especialidades que están a la expectativa y creo que a final de año las podremos ver”, dice Gutiérrez.

El futuro Real Decreto de Especialidades —que como ya contó GACETA MÉDICA ha llegado al gabinete jurídico del Ministerio— tendrá listados una serie de requisitos que definirán cuándo un campo sea especialidad o área de capacitación específica. “El marco regulador establecerá las condiciones por las que sea una especialidad primaria, por llamarla de alguna forma, o una área de capacitación específica. De hecho, en el anterior Real Decreto aparecían como área de capacitación específica Urgencias y Emergencias, hepatología o infecciosas. No era un tema resuelto ni pacífico”, añade Gutiérrez.

Reunión el 25 de junio

La indefinición que mantiene el Ministerio respecto a Urgencias e Infecciosas llama la atención, sobre todo en el caso de esta última, donde el propio secretario general de Sanidad, Faustino Blanco, se pronunció a favor, aunque es cierto que con más matices de los deseados por la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica. “Hablamos en marzo con el presidente de la sociedad, José Miguel Cisneros, sobre que queríamos resolver inmediatamente un problema que databa de 2017, cuando decayó el Real Decreto de Especialidades; haremos un Real Decreto que resuelva estos problemas y donde lógicamente tendría un entronque claro la especialidad de Infecciosas”, dijo Blanco en el Congreso de la Seimc.

La necesidad de que Infecciosas sea especialidad y no un Área de Capacitación Específica es, entre otras muchas cosas, las especificaciones que ya de por sí contiene este campo. “Infecciosas debe ser una especialidad porque dentro de ella hay hasta cuatro áreas de capacitación que son VIH, en infecciones tras trasplantes, Programas de Optimización de Uso de los Antibióticos y en enfermedades tropicales y emergentes”, asegura Cisneros a Gaceta Médica

Desde la reunión que se mantuvo en marzo hasta hoy el Real Decreto de Especialidades ha ido avanzando y desde la Seimc se espera que las sensibilidades del Ministerio se concreten. El próximo 25 de junio, en el último acto oficial como presidente de Cisneros (lo sustituirá Jordi Vila, infectólogo del Clínic de Barcelona), se celebrará una reunión en el Ministerio entre este y la Dirección General de Ordenación Profesional donde se espera que se despeje de una vez la incógnita.

Hay muchas razones que permiten apostar a favor de la especialidad pero en política puede pasar de todo. Porque sí, parece que el debate se entronca más con la política que con la ciencia. Desde Europa se ha recomendado la creación de la especialidad ante el auge de las bacterias multirresistentes. En España no existe una comunidad autónoma que no haya apoyado (en público o en privado) la creación de la especialidad de infecciosas; además, el Congreso de los Diputados apoyó una PNL sin ningún voto en contra.

Y por último, los infectólogos también tienen a favor las cuestiones técnicas. En dos años, que son los que se dedican a un área de capacitación, no cabe todo el temario y conocimiento que los profesionales deben aprehender para poder ejercer. “Lo hace inviable a nivel práctico”, resume, cuando le preguntan, José Miguel Cisneros.

Aspectos técnicos
El conocimiento que deben adquirir los infectólogos es difícil de encajar en un Área de Capacitación Específica

Hay muchas razones que permiten apostar a favor de la especialidad pero en política puede pasar de todo. Porque sí, parece que el debate se entronca más con la política que con la ciencia. Desde Europa se ha recomendado la creación de la especialidad ante el auge de las bacterias multirresistentes. En España no existe una comunidad autónoma que no haya apoyado (en público o en privado) la creación de la especialidad de infecciosas; además, el Congreso de los Diputados apoyó una PNL sin ningún voto en contra (sólo se abstuvo Podemos).

Y por último, los infectólogos también tienen a favor las cuestiones técnicas. En dos años, que son los que se dedican a un área de capacitación, no cabe todo el temario y conocimiento que los profesionales deben aprehender para poder ejercer. “Lo hace inviable a nivel práctico”, resume, cuando le preguntan, José Miguel Cisneros.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales