Sanidad capea el copago farmacéutico acordado en el pacto con Ciudadanos

Montserrat vuelve a repetir que no está en la agenda del Gobierno modificar la tasa farmacéutica
Herramientas
Madrid
|
03 feb 2017 - 12:00 h
|

Próxima Comisión

Probablemente la PNL que abandera Ciudadanos sea objeto de debate un día muy señalado para el Congreso, el 23-F

Si algo ya sabíamos de esta legislatura es que la capacidad de diálogo y negociación iba a rebosar por las Cortes en todas las comisiones. Los más de 120 días de Gobierno han demostrado que alcanzar acuerdos no sólo es posible sino que es necesario. En Sanidad, así se está poniendo de manifiesto tras varias sesiones de trabajo. Lo que también está marcando el rumbo legislativo es el acuerdo de investidura que el PP alcanzó con Ciudadanos. 150 compromisos “para mejorar España”. En materia sanitaria, diez puntos claves a cumplir por el Gobierno. El copago, uno de ellos.

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha visitado dos veces la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados y una vez el Senado. Lo que le ha llevado a la palestra de las Cortes ha sido, precisamente, el copago farmacéutico. La última vez, lo hacía a los 89 días de estar al frente de la cartera sanitaria, Montserrat visitaba la Cámara Baja para explicar y aclarar si tiene intención de modificar el actual sistema de aportación del usuario al pago de medicamentos. Sin embargo, esta comparecencia, que muchos creían que era la oportunidad perfecta para explicarse, no sirvió para despejar dudas. “No está en la agenda del Gobierno modificar el copago farmacéutico”, reiteró en varias ocasiones.

Desde que Montserrat afirmó que el Gobierno estudiaba modificar la tasa farmacéutica, sus declaraciones aclaratorias no dejaron de sucederse. La afirmación “quién más tiene, pague más” caló entre la oposición y, por ello, la emplazaron al Congreso.

Pero Montserrat no quiso comenzar a hablar del asunto sin antes hacer un repaso por las normativas legislativas que amparan la sanidad española. Su defensa del Real Decreto 16/2012 fue su hilo conductor. Pero no sirvió para convencer a la cámara.

Ciudadanos sacó la tarjeta amarilla para recordarle a la titular que uno de los 150 compromisos firmados con la formación naranja menciona este asunto, y sí, para cumplir habría que modificar la normativa. Concretamente, el punto 44 del acuerdo expone que es necesario “asegurar que el copago farmacéutico no sea una barrera en el acceso a los medicamentos, en especial para familias monoparentales o con miembros en situación de dependencia”.

Parece que aun habiendo intervenido en el proceso negociador entre Gobierno y Ciudadanos, la ministra no tiene intención de modificarlo. Así lo confirmó al finalizar su comparecencia a los medios de comunicación.

Más debate en las Cortes

En cualquier caso, C’s tiene su ‘as’ debajo de la manga. La formación que lidera Albert Rivera ha presentado una PNL en el Congreso para comenzar con la modificación. Como explicó Igea el gasto farmacéutico total del Sistema Nacional de Salud ha crecido de manera progresiva en los últimos diez años. A su juicio, los factores clave a la hora de explicar este gasto son el envejecimiento progresivo de la población, el aumento de la cronicidad de diferentes patologías, así como la aparición de nuevos fármacos innovadores que poseen precios sumamente elevados.

<p>Sanidad capea el copago farmacéutico acordado en el pacto con Ciudadanos</p>

Aunque la ministra justificó que el copago es una práctica habitual en los países de la Unión Europea, la formación naranja advierte de que “en algunos casos este sistema puede generar dificultades de acceso a los medicamentos para determinados pacientes, bien por su precariedad económica o bien por su patología que conlleva tratamientos de alto coste o por las dos a la vez”.

La enmienda de C’s expone que en este momento existen grupos de riesgo de exclusión social donde el acceso a medicamentos puede estar comprometido. Por ello, la PNL que, presumiblemente se debatirá en las Cortes el próximo 23 de febrero, plantea garantizar que el copago no sea una barrera en familias monoparentales o con miembros en situación de dependencia. La formación propone reformar en los distintos grupos de copago de manera las pensiones contributivas inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) pasen automáticamente de la tarjetas sanitarias individuales (TSI) 2 al TSI 1, así como revisar el copago de medicamentos para determinadas enfermedades crónicas graves. Además, para los pacientes de los grupos TSI 3 se establecerán topes mensuales que aseguren la adherencia terapéutica o bajarles de tramo asimilándoles al TSI2.

<p>Sanidad capea el copago farmacéutico acordado en el pacto con Ciudadanos</p>

Otras medidas que contemplan pasan por la mejora de la detección y agilización de los trámites para la adscripción de un paciente a un determinado grupo; introducir propuestas que permitan la detección de pacientes con dificultad de acceso a los fármacos y la evaluación. La fórmula de C’s también propone eliminar la posibilidad de que los ciudadanos abonen inicialmente el total de sus fármacos para que posteriormente la administración le devuelva la cuantía no correspondiente al copago de su tramo permitiendo, únicamente, que los ciudadanos abonen el copago total mensual o anual, correspondiente a su tramo. Por último, generar procedimientos que permitan el cambio de grupo TSI de forma urgente, a fin de evitar retrasos en el acceso a medicamentos.

El ‘globo sonda’

Montserrat no estuvo exenta de críticas durante la sesión, si bien fue el diputado popular. Rubén Moreno, el que asumió la defensa del monográfico, y además adelantó que “si hay un acuerdo general debería modificarse, si mejora la equidad”. Por su parte, el portavoz socialista, Jesús María Fernández, afirmó que el modelo de copago del gobierno es “injusto, innecesario, ineficaz e improvisado”. Para el diputado existen otras medidas más eficaces. “No se ha resuelto el problema del crecimiento estructural farmacéutico”, espetó, al tiempo que adelantó que fórmulas como fomentar el uso del genérico; educar a la población; o profundizar en las subastas, como las de Andalucía abre la puerta a más beneficios.

Por su parte, desde Podemos, Marta Sibina, recriminó a la ministra “ la estrategia del globo sonda”, en alusión a sus primeras afirmaciones sobre la modificación de la tasa. No fue la única, todos los grupos de la oposición lanzaron la misma crítica.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales