Sanidad contempla que rote la participación de los pacientes

Monsterrat afirma que su intención es contar también con otras organizaciones en el Consejo Asesor del ministerio
Herramientas

L.C./J.R.T.

Madrid

|
16 feb 2018 - 14:12 h
|

La primera reunión del recién nombrado Consejo Asesor de Sanidad transcurrió con normalidad, si bien no hubo intervenciones, salvo una reivindicación de Tomás Castillo que se autoproclamó “líder del movimiento de pacientes en España”, lo que generó extrañeza entre los miembros del Consejo presentes, según varias fuentes del citado Consejo. Probablemente por esta razón, tras la reunión, el Ministerio de Sanidad comunicó, a través de su Secretario General de Sanidad, a la Alianza General de Pacientes (AGP) que la representación de los pacientes en el Consejo Asesor será rotataria, de modo que también participarán la propia AGP y el Foro Español de Pacientes (FEP).

Estas dos organizaciones han sido las pioneras en la defensa y promoción de los intereses de los pacientes ante el Sistema Nacional de Salud, la AGP desde 2004 y la FEP desde el mismo año 2004. La POP, representada por Tomás Castillo, se constituyó recientemente, en 2014.

Antonio Bernal (AGP) y Andoni Lorenzo (FEP) se han mostrado críticos con la actitud excluyente de Tomás Castillo, “contraria a todo proceso de participación democrático”, aseguran fuentes de estas organizaciones. Con todo, la ministra Dolors Montserrat intervino en el Consejo Asesor afirmando que su intención es contar con otras organizaciones de Pacientes y de firmar con ellas el Acuerdo Marco, en referencia a la AGP y al FEP.

Según fuentes de estas organizaciones, entre otras iniciativas, la AGP y el Foro Español de Pacientes están trabajando para que se establezca por acuerdo entre todas las organizaciones de Pacientes una Mesa Estatal de colaboración, cooperación y fortalecimiento mutuo, al igual que ha sucedido en otros sectores sanitarios. Desde esta mesa se podrá trabajar y colaborar en defensa de los derechos de los pacientes, de la equidad y de la calidad asistencial junto al Ministerio, aseguran fuentes asociativas.

Crónica de la reunión

El nuevo Consejo Asesor de Sanidad, presidido por el cardiólogo Valentín Fuster, tiene el mandato de la ministra de levantar los pilares básicos de la sanidad del futuro y ello pasa, principalmente, por adelantarse a la enfermedad. “Durante los primeros cuarenta años de democracia hemos construido un gran servicio asistencial pero ahora tenemos que focalizarnos en la prevención y promoción de la salud. Voy a encargar los primeros trabajos al Consejo Asesor que serán las estrategias nacionales de cáncer y corazón adaptados a la prevención. El segundo punto importante es el Big Data y la gestión del conocimiento que se desprende de él porque nos ayudará muchísimo en el diagnóstico precoz de las enfermedades en el futuro Sistema Nacional de Salud. El tercer punto será cómo adaptar nuestra cartera de servicios a la medicina personalizada”, afirmó Dolors Montserrat.

Todas estas iniciativas, además de su valor intrínseco para la sanidad, tienen por objetivo allanar el camino para el gran reto de la cronicidad, que puede poner en peligro la sostenibilidad del propio sistema. Entre los planes de Montserrat también se encuentra involucrar a este organismo en las decisiones de gestión. Una opción en estudio puede ser contar con este en algunas reuniones del Interterritorial.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales