Sanidad ‘da largas’ a la creación de infecciosas, aunque admite el retraso

El Congreso insta a agilizar el reconocimiento de estos especialistas, siguiendo la indicación del ECDC
Herramientas
Madrid
|
23 mar 2018 - 11:43 h
|

Para el Secretario General de Sanidad, Javier Castrodeza, ni todo es blanco, ni todo es negro, sino que hay que tener en cuenta los grises. Al menos así se desprende de su comparecencia en el Congreso para explicar los avances del Plan Nacional frente a las Resistencias Antibióticas, al mencionar su visión sobre la creación de la especialidad de enfermedades infecciosas.

Una visión que, en su opinión, no debe ir ligada a la oportunidad de esta especialidad con la crisis de las resistencias antimicrobianas, a pesar de las recomendaciones de la Unión Europea en este sentido. “Tener una especialidad o no, no va resolver el problema de la resistencia”, acotó Castrodeza.

A pesar de que la oposición insistió en que España no debe pasar por alto esta cuestión, el secretario general considera que no hay que olvidar a otras especialidades que están jugando un papel crucial en esta crisis: farmacéuticos hospitalarios, preventivistas, internistas o atención primaria entre otros.

En cualquier caso, el discurso oficial del Ministerio de Sanidad continua siendo el mismo. “Es una cuestión que tendrá que pasar por el Pleno de la Comisión de Recursos Humanos, y por el Consejo Interterritorial”. Respuesta, por cierto, “burocrática”, a juicio de Jesús María Fernández, portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad de la Cámara Baja. Para el responsable sanitario de Ciudadanos en esta cámara, Francisco Igea, el asunto es sencillo: “Si el tratamiento oncológico no se puede afrontar sin especialistas en la materia, “¿por qué lo hacemos ante este problema?”. Sanidad también se topó con la oposición de Ezquerra Republicana.

En cualquier caso, de acreditare finalmente la especialidad, tal y como comentó Castrodeza, se concretaría para patologías más complejas como el ébola o el virus zika. “Si creamos una especialidad para el abordaje de un catarro, por ejemplo, cuando ya hay profesionales que se encargan de ello, algo estamos haciendo mal”, acotó.

Sanidad reconoce el retraso

Tras la llamada de atención de los diputados por el incumplimiento de las indicaciones de Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) que, entre otras cosas, sugieren que la ausencia de la especialidad es una carencia en la lucha contra las resistencias a los antibióticos, Castrodeza admitió el incumplimiento de España con esta indicación, aunque recordó que sí lo ha hecho con el resto de requerimientos.

El PRAN
Los avances del PRAN son buenos, aunque España sigue estando a la cabeza en consumo de antibióticos

Twitter
Suplementos y Especiales