Sanidad descarta que haya déficit de médicos pero alerta de la falta de enfermeros

Herramientas
Madrid
|
21 feb 2019 - 12:46 h
|

Sanidad ya no considera que haya un déficit de médicos en general. Según el secretario general de Sanidad, Faustino Blanco, el problema puede situarse en la falta según zonas geográficas o por especialidades. “Salen aproximadamente unos 7.000 médicos al año, cifra que me parece razonable y queremos que el número de plazas MIR se aproxime al de los egresados pero no hay falta de médicos en general”, ha asegurado durante un desayuno informativo organizado por el Foro Nueva Economía. Asimismo, ha señalado que en su opinión no debe “aumentarse la oferta universitaria” para profesionales médicos.

Sin embargo, el secretario general, sí que ha encontrado un déficit de profesionales en la profesión enfermera. Sobre ellos ha asegurado que “es un colectivo fundamental”, tanto en primaria como en la atención hospitalaria y ha asegurado que trabajarán para solventarlo. Una de las oportunidades que tienen es recoger la iniciativa legislativa popular que el sindicato de enfermería Satse está preparando para aumentar la ratio de enfermeras por pacientes.

Por último, y de cara a la convocatoria del Consejo Interterritorial que se celebrará el próximo 4 de marzo, Blanco aseguró que el orden del día tendrá unos 12 puntos, si bien no quiso revelar la propuesta que el Ministerio llevará a la Comisión Delegada “por respeto institucional”. Sin embargo, sí que apuntó que el Consejo debería replantearse su utilidad porque en su opinión “las funciones que tiene son insuficientes”.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales