Esther Martín del Campo Madrid | viernes, 01 de diciembre de 2017 h |

Un total de 5,5 millones de euros irán a parar en 2018 a la nueva viceconsejería de Humanización en la Comunidad de Madrid, “para seguir desarrollando acciones específicas que acompañen al paciente en todos los momentos clave de la vida”. Así lo avanzó el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, que participó en la apertura de la V Jornada de Pacientes de la Alianza General de Pacientes (AGP), celebrada esta semana en Madrid, con el apoyo de Cinfa, Roche y Astellas.

Ruiz Escudero remarcó que la colaboración con las asociaciones “resulta esencial para acometer mejoras en el sistema”, e hizo hincapié en su intención de reforzar esta colaboración.

Desde la AGP, su presidente de Honor, Emilio Marmaneu, defendió la necesidad de que los pacientes participen: “No pretendemos asaltar el Palacio de Invierno, pero sí participar. Si nos dejan opinar, reclamar, pedir la luna, colaboraremos mejor”, expuso.

Por su parte, Santiago de Quiroga, vicepresidente ejecutivo de Fundamed, recordó que la entidad trabaja en el análisis de las políticas sanitarias y apoya decididamente esta participación.

A continuación, en el primer panel inaugural, que analizó la participación del paciente en la humanización de la sanidad, la subdirectora general de Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Teresa Pacheco, fue la encargada de abrir la mesa, desgranando el proyecto en esta comunidad. Un foro conducido por Cristina Fuster, presidenta de la Asociación Española de Enfermedades Neuromusculares (ASEM), en el que también participaron Eva Pérez, presidenta de la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos, (Fneth); Rafael Herrero de la Escosura, coordinador general de la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Oseas (Fhoemo); Leopoldo Cabrera, presidente de la Federación Española de Párkinson (FEP); y Andoni Lorenzo (FEDE), presidente de la Federación Española de Diabéticos Españoles (FEDE).

Pacheco resaltó la necesidad de escuchar activamente a los pacientes y recordó que “es cuestión de todos llegar a la rehumanización” que proponen. Desde las asociaciones de pacientes, se abogó por hablar de humanización, frente al término de empoderamiento, y de la necesidad de situar al paciente al lado, y no en el centro del sistema.