Sanidad estudia la viabilidad de las subastas nacionales

Herramientas
Madrid
|
10 may 2019 - 13:07 h
|

Tras el Consejo Interterritorial, la Ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, confirmó que el Gobierno analizará la viabilidad de llevar a cabo unas subastas nacionales en el SNS, tal y como recomienda la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), y que lo hará por dos motivos. “La primera es que tenemos que asegurar el suministro de medicamentos y la segunda, que tenemos que velar por la mejor gestión de los recursos públicos y aplicarlos de la forma más eficaz y eficiente”, aseguró María Luisa Carcedo.

Sanidad recuerda que, a la hora de plantear este debate, es preciso tener en cuenta el peso del gasto farmacéutico sobre el gasto sanitario, de casi una tercera o cuarta parte, según ha estimado la ministra. “Hablamos de cantidades importantes y tenemos que gestionarlas bien”, resaltó, para asegurar a continuación que es deber del Ejecutivo “adoptar las decisiones administrativas” que estén en su mano para conseguir una gestión lo más eficiente posible.

Entre las acciones relacionadas con la prevención figuran medidas reguladoras para prevenir los problemas de suministro y un plan de control de los medicamentos comercializados que se pondrá en marcha en este segundo trimestre de 2019. Además, avanzó que en el tercer trimestre se adoptarán medidas especiales para garantizar el suministro en los medicamentos esenciales y la revisión de la política sancionadora.

Los sistemas flash

A su cierre, el Pleno del Consejo Interterritorial se saldó con la aprobación de la extensión de la financiación de los sistemas de monitorización de glucosa mediante sensores (denominados tipo flash) a pacientes adultos con diabetes tipo 1 y con el acuerdo del Pleno para modificar el reglamento interno de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos en lo relativo a la participación del número de comunidades autónomas. A partir de ahora podrán participar como oyentes (con voz pero sin voto) todas aquellas comunidades autónomas que no sean designadas como vocales. Actualmente solo podían participar tres comunidades autónomas como oyentes.

Twitter
Suplementos y Especiales