Sanidad financiará los sistemas flash en adultos con diabetes tipo 1

Herramientas
|
08 may 2019 - 16:23 h
|

Sanidad y comunidades autónomas se han vuelto a reunir en un nuevo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns) para abordar cuestiones como la designación de los centros CAR-T, el abastecimientos de fármacos, la financiación de las terapias frente a la diabetes y la inclusión de algunas vacunas dentro del calendario vacunal, entre otras cuestiones. Un Cisns que, a pesar de estar en ‘precampaña’, contra todo pronóstico ha sido más ágil de lo habitual.

Aunque las protagonistas de este cónclave han sido las terapias CAR-T, el Ministerio de Sanidad ha conseguido sacar adelante algunas cuestiones como la financiación de las terapias frente a la diabetes.

Así, Sanidad extenderá la financiación de los sistemas de monitorización de glucosa (flash) a pacientes adultos con diabetes tipo 1. Así lo ha adelantado la ministra María Luisa Carcedo tras el Consejo Interterritorial. El SNS ya había acordado financiar estos sistemas a determinados grupos de pacientes adultos con diabetes tipo 1 con terapia intensiva con insulina y requieren realizar al menos seis punciones al día.

Ahora, se han establecido los plazos de acceso a estos dispositivos del resto de pacientes adultos. Será antes del 31 de diciembre de 2020 cuando se incorporarán los pacientes restantes.

En total, el ministerio estima que se beneficiarán 53.723 pacientes adultos, que se suman a los más de 13.000 menores que ya cuentan con este dispositivo financiado.

Como ha recordado la ministra estos pacientes son aquellos con discapacidad visual o limitaciones funcionales graves, que padecen hipoglucemias de repetición y embarazadas o mujeres que planifican un embarazo. En este caso, el plazo para aplicar la medida finaliza el próximo mes de junio.

Calendario de vacunación

En cuanto al calendario de vacunación único, el Cisns ha acordado incorporar la vacuna contra los serotipos A, W e Y del meningoco, y se cambiará la del serotipo C, de forma que ahora se producirá a los 12 meses y a los 12 años frente a todos los grupos de esta enfermedad.

Carcedo ha adelantado que no incorporará la vacuna del meningococo B debido al descenso de casos y las “incertidumbres” que rodean a la vacuna, como su “corta duración, ausencia de protección en población no vacunada y escasos datos de efectividad”. De cualquier forma, ha precisado que se seguirá estudiando.

Plan de Prevención y Control de la Tuberculosis

Comunidades autónomas y el ministerio han actualizado el Plan de Prevención y Control de la Tuberculosis de 2007 y estudia acciones hasta 2030. “Se está estudiando proporcionar de forma gratuita los fármacos en personas vulnerables, como sin hogares o algunos inmigrantes de países endémicos, para evitar que no se pueda acceder a tratamientos por razones económicas”, ha precisado.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales