Carlos B. Rodríguez Madrid | viernes, 11 de enero de 2019 h |

Una de las claves para el éxito del Plan de Abordaje de las CAR-T será la capacidad del SNS para garantizar estos tratamientos a los pacientes que los necesiten. En este sentido, el Plan está a punto de superar su elemento más “crítico”: la composición del grupo de expertos en la utilización de los medicamentos CAR-T fue uno de los asuntos sobre los que giró la reunión monográfica de la Comisión Permanente de Farmacia del Consejo Interterritorial. El nombre de este equipo, clave en el devenir del Plan, se decidirá “en próximos días”, según confirmó Iñaki Betolaza, director general de Farmacia del País Vasco.

Las comunidades ya han presentado sus propuestas. Ahora toca analizar las solicitudes, de las cuales saldrán en breve los nombres de los seis representantes autonómicos que formarán este grupo, junto a miembros de sociedades científicas y profesionales. Precisamente, un día antes de que tuviera lugar la reunión de la Comisión Permanente de Farmacia, la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria ya comenzó a trabajar con Sanidad en este Plan con la designación de José Luis Poveda como miembro de este grupo de expertos en la utilización de los medicamentos CAR-T y de Joan Vinent como integrante del Grupo de Expertos para la definición de criterios para la designación de centros. Las CC.AA. son conscientes de la importancia de este grupo. Su trabajo se traducirá en “un protocolo asistencial de cómo será el circuito del paciente”, explica Betolaza.

La Comisión Técnica de Farmacia valoró el escenario actual en relación a las CAR-T y, junto con la priorización de la composición del grupo de expertos, puso sobre la mesa dos aspectos: por un lado, la financiación de Kymriah (tisagenlecleucel); por otro, el trabajo del grupo designado para establecer los criterios de selección de centros de referencia.

En materia de financiación se constata la complejidad de llegar a conclusiones debido a la variedad de aspectos a considerar. Hay que distinguir entre el coste del medicamento en sí y el relativo al proceso de atención y hospitalización. Ninguno de los dos compete a la Comisión de Farmacia sino a la Comisión Interministerial de Precios y a la Comisión de Prestaciones, respectivamente. Esto no frena el debate autonómico. “Nosotros pensamos que, así como financiamos otros tratamientos desde el ámbito de farmacia de cada comunidad autónoma, lo más lógico es que el medicamento sea financiado por la comunidad autónoma de origen del paciente”, añade Betolaza.

En relación al tercer punto, los representantes autonómicos presentaron el trabajo desarrollado por el grupo designado para establecer los criterios de selección de centros. Una vez acreditada esta labor, el siguiente paso será plantear un cuestionario que, según resultados, establecerá la primera lista de centros.