Sanidad renovará el PRAN, y el Congreso espera que Infecciosas esté en la agenda

El Secretario General de Sanidad, Javier Castrodeza, recordó que en 2017 se invirtieron1,52 millones de euros
Herramientas
Madrid
|
28 mar 2018 - 12:13 h
|

El Secretario General de Sanidad, Javier Castrodeza, acudió hace unas semanas al Congreso de los Diputados para ‘rendir’ cuentas sobre los avances que se están dando en el Sistema Nacional de Salud por el Plan Nacional de Resistencias a Antibióticos (PRAN).

Unos avances “positivos”, a juicio de Castrodeza, que seguirán impulsándose. Como recordó el responsable sanitario, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), organismo que coordina el plan, ha invertido 2,5 millones de euros desde 2014, 1,52 millones en 2017. A todo ello, “hay que sumar la inversión de las comunidades autónomas”, añadió.

De este modo, los avances se traducen en que cerca del 72 por ciento de los hospitales españoles desarrolla ya alguna iniciativa para la optimización del uso de antibióticos. Los PROA, impulsados por los infectólogos y los farmacéuticos de hospital, están avanzando en este sentido. En total, se ha conseguido reducir el consumo de antibióticos, así como el número de prescripciones inadecuadas, —con los ahorros correspondientes—, aunque es consciente de que no hay que perder la perspectiva de que España sigue estando a la cabeza de Europa en este sentido.

Hay que tener en cuenta que estos ‘logros’ forman parte de los objetivos que se trazaron desde la puesta en marcha del PRAN, en 2014, hasta 2017.

De momento, a lo largo de este año se seguirá haciendo hincapié con la actual estrategia, aunque Sanidad ya perfila una actualización para el 2019-2023. Así lo adelantó Castrodeza durante su intervención.

Entre algunas de las mejoras, el ministerio está trabajando en la elaboración de guías de prevención de la infección, destinadas a los pacientes; en la adaptación de los formatos de los antibióticos para un mejor uso; así como en la elaboración de guías terapéuticas antimicrobianas.

La especialidad, “una prioridad”

A pesar de las ‘buenas nuevas’ del próximo PRAN y de las medidas que tiene Sanidad en cartera para seguir acotando el cerco a las resistencias, a la oposición no le parece suficiente, y alertaron de impulsar de una manera real la especialidad de infecciosas.

Los portavoces del PSOE (Jesús María Fernández), Ciudadanos (Francisco Igea), como de ERC (Joan Oloritz) le recordaron a Sanidad la necesidad de cumplir con las recomendaciones Europeas del ECDE, que sugieron a España acreditar la especialidad de infecciosas.

Por su parte, Castrodeza admitió el incumplimiento de esta directriz por parte de España, pero, en su opinión, no se debe ligar los avances del PRAN con la oportunidad de esta especialidad. “Tener una especialidad o no, no va resolver el problema de la resistencia”, acotó Castrodeza.

En cualquier caso, el discurso oficial del Ministerio de Sanidad continua siendo el mismo. “Es una cuestión que tendrá que pasar por el Pleno de la Comisión de Recursos Humanos, y por el Consejo Interterritorial”, indicó.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales