Sanidad repartirá 2 millones de euros para la interconexión del SNS

Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
05 dic 2019 - 14:43 h
|

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas se han vuelto a reunir en nuevo Consejo Interterritorial. Un cónclave que en esta ocasión ha sido ‘online’.

El motivo de la reunión ha sido acordar los criterios para la distribución de fondos a las comunidades autónomas destinados a la financiación de la mejora de los Sistemas de Información del SNS.

El presupuesto total asciende a más de dos millones de euros, y se articula en torno a actuaciones que refuercen el desarrollo y mejora de los registros y estadísticas que componen el Sistema de información del SNS.

Tal y como señala el documento, al que ha tenido acceso GM, la financiación procede, de una parte de la destinada a la línea “Estrategias para enfermedades raras del SNS y otras estrategias de salud”, como de la Línea específica de “Mejora del Sistema de Información sanitaria del SNS”.

En ambos casos, el objetivo final es desarrollar la base de datos clínicos de atención primaria; consolidar el nuevo Registro de Actividad de Atención Especializada; y reforzar la implantación de la nueva clasificación de enfermedades y procedimientos CIE 10 ES.

La distribución de fondos propuesta es del 50 por ciento de manera lineal, aplicando un importe mínimo a cada comunidad autónoma (excepto País Vasco y Navarra) y al INGESA (Ceuta y Melilla); y el 50 por ciento por criterios poblacionales según las cifras del Padrón municipal.

Tras haber sido aprobado por el Cisns, los compromisos financieros serán formalizados mediante acuerdo de Consejo de Ministros.

Pasos en el calendario vacunal

Del mismo modo, las comunidades autónomas han ratificado el acuerdo que se llevó a cabo en la Comisión de Salud Pública hace unas semanas, acerca de la inclusión de la vacuna frente a rotavirus para prematuros en el Calendario Común de Vacunación a lo largo de la vida.

La indicación es vacunar frente al rotavirus a prematuros nacidos entres las semanas 25-27 y 32 de gestación. La vacuna se les administrará a partir de la sexta semana de nacimiento.

Twitter
Suplementos y Especiales