Sanidad trabaja en la selección de los centros de referencia de la terapia celular

Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
07 sep 2018 - 12:55 h
|

En todo este contexto en el que la innovación avanza más rápido que las propias estrategias sanitarias, las comunidades autónomas no quieren quedar rezagadas.

Es el caso de Baleares. La consejera de Salud, Patricia Gómez, tiene claro el papel de la Administración en el marco de la terapia celular. De hecho, el Govern tiene en marcha varios proyectos con el objetivo de poder sumarse a la producción de este tipo de terapias.

Gómez adelanta que el Ministerio de Sanidad está trabajando con una agenda intensa para decidir “qué centros y lugares de España van a ser productores”. Así, desde Baleares “nos estamos preparando por si nos conceden la oportunidad de ser productores”, ha puntualizado a GM.

Como asegura la responsable sanitaria, “si la industria es socio estratégico debemos trabajar con confianza y establecer sinergias, que sea compartir riesgo y preocupaciones”. Está claro que actualmente el reto de la incorporación de la medicina precisión en la asistencia oncológica está en la primera plana. “Un desafío para todo el país”, que requiere, a juicio de Gómez, de “abrir la mente y las fronteras”.

Actualmente son cinco los centros españoles que trabajan en el desarrollo de células CAR-T. Se tratan del Hospital Clínic y el Hospital de Santa Creu i Sant Pau en Barcelona; el Hospital 12 de Octubre y el Hospital de la Paz en Madrid y el Hospital Virgen del Rocío en Sevilla.

Con el objetivo de promover esta investigación, en 2016 la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), y enmarcado dentro del Grupo Español de Terapia Celular y Criobiología (GETCC), creó el Grupo Español CAR (Chimeric Antigen Receptor).

A nivel regional, Gómez Picard considera que el Gobierno balear necesita “la próxima legislatura para consolidar el modelo”. Salud augura buenas noticias para los presupuestos de 2019. El gobierno regional ha aprobado un techo de gasto que permite un incremento presupuestario global del 12 por ciento sobre el año anterior y Salud espera “que se note”. De ello depende la continuidad de algunas apuestas de transformación de la Consejería, como, por ejemplo, los futuros proyectos regionales en medicina personalizada (y más concretamente en relación a las terapias CAR-T) o continuar profundizando en la renovación tecnológica, un ámbito en el que ya se han invertido 15 millones de euros.

Twitter
Suplementos y Especiales