Sanidad y CC.AA. acuerdan ampliar el Fondo de Cohesión en 22,8 millones

El Cisns acuerda la ampliación del Plan para la hepatitis C, pero la financiación adicional sigue enquistada
Herramientas
Madrid
|
23 jun 2017 - 13:34 h
|

El encuentro más esperado en los últimos meses: el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) dejó diferentes puntos de vista e imprevisiblemente más de un acuerdo.

La diferencias entre Gobierno y comunidades autónomas se vivieron antes de comenzar . Motivos eran varios: el denso orden del día, la falta de preparación, el olvido de algunos asuntos, y la no financiación marcaron un encuentro que fue abanderado desde el minuto 1 por la derogación del RD 16/2012.

En total, más de nueve horas que sirvieron para consensuar 30 de los 31 puntos del orden del día, apaciguar el ambiente y estrechar distancias más allá de las fronteras ideológicas. Consenso, diálogo... nada nuevo para la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, tal y como prometió a su llegada al Paseo del Prado aunque, eso sí, debate no faltó.

Lo que sí se constató que la sanidad está “por encima de ideologías”, precisó Montserrat, que llegó a la sala de prensa acompañada de su equipo celebrando los logros conseguidos en el encuentro.

Uno de los reclamos que más están copando los discursos sanitarios desde hace tiempo es la dotación del Fondo de Cohesión Sanitaria. Tras la presentación de los presupuestos, el Ministerio se comprometió a aumentar la dotación con los beneficios de la industria farmacéutica, tal y como recoge la Ley de Garantías.

Tras este anuncio, la incógnita era cómo se haría el reparto. Despejada por Montserrat serán 22, 8 millones de euros para avanzar en el uso racional de medicamentos y políticas de cohesión.

Asimismo, la distribución para las comunidades autónomas será de 30, 8 millones de euros en total. Además del reparto de 1,8 millones de euros para enfermedades raras. Las comunidades también acordaron los criterios para distribuir 785.070 euros para la vigilancia de la salud en las CC.AA.; así como casi dos millones para la mejora de los sistemas de información.

Por otra parte, se consiguió avanzar en el nuevo mapa de los centros y unidades de referencia (CSUR). Tal y como aseguró Montserrat se han designado 28 nuevos CSUR para atender 13 patologías. También se ha aprobado dos propuestas de nuevas patologías para designar CSUR en coagulopatías congénitas y patología compleja hipotálamo-hipofisaria.

Hepatitis C

Sin duda, uno de los más esperados fue la ampliación del Plan Nacional para el Abordaje de la Hepatitis C.

Fue Montserrat, quien confirmó que las comunidades autónomas aprobaron la actualización de la estrategia, que tiene como tres puntos principales extender el tratamiento a todos los grados de fibrosis; incorporar dos nuevos medicamentos cuya financiación ya está aprobada; y ampliar el Plan hasta 2020.

Sin embargo, a pesar de que la mayoría de comunidades consideran positiva esta ampliación, coinciden en la necesidad de dotarlo de financiación. El consejero de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, criticó la contradicción entre los ministerios de Hacienda y Sanidad al ampliar esta estrategia sin más presupuesto. Para la ministra, “el tratamiento de la hepatitis C es diez veces más barato que hace dos años cuando se aprobó el Plan, por lo que no ve necesario crear un fondo de financiación específico.

El Ministerio calcula que este año las comunidades destinarán a estos tratamientos 200 millones de euros, dado que el coste a tratar de cada paciente ha bajado y ronda los 8.000 y 10.000 euros, “lo mismo que costaba hace diez años”.

Sistema de financiación

Al margen de estos cálculos, la petición de un fondo estatal específico para hacer frente a las innovaciones y garantizar la equidad fue casi unánime por las comunidades de signo político contrario al Gobierno.

Jesús Fernández, consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, reiteró la necesidad del Fondo de Cohesión. “Es necesario un debate en profundidad para equilibrar el Estado de las Autonomías en las que cada una recibe sus presupuestos correspondientes, y la compensación que en algunos casos pudiera existir”. En esta línea, se expresó su homóloga valenciana, Carmen Montón, quien también reclamó este fondo estatal, así como la revisión del sistema de financiación autonómico.

Marina Álvarez, consejera de Salud de Andalucía, se estrenó en este encuentro, precisando que “hay que ser capaces de que los tratamientos lleguen a los pacientes, pero, al mismo tiempo, velar por la sostenibilidad del sistema”.

Ante el clamor de varias comunidades, Montserrat se comprometió a celebrar un Consejo Interterritorial monográfico sobre financiación una vez concluyan los trabajos que se están realizando en los grupos técnicos conformados tras la Conferencia de Presidentes.

Las CC.AA. socialistas y partidos de la oposición pidieron la derogación del RD16/2012

El Ministerio de Sanidad convocará un Consejo Interterritorial monográfico sobre financiación

Twitter
Suplementos y Especiales