Esther Martín Madrid | miércoles, 20 de marzo de 2019 h |

Esta improvisada foto de familia tras el encuentro mantenido esta mañana en el Ministerio de Sanidad con las comunidades autónomas refleja uno de los dos acuerdos que han salido de la primera reunión del día para impulsar el marco estratégico para la atención primaria en el que desde hace un par de meses se afana el equipo de María Luisa Carcedo. A la salida del encuentro, los consejeros han expresado el respaldo institucional de todas las comunidades autónomas, con matices, como es habitual, en función del signo político del partido que gobierna cada una de ellas. El consejero extremeño, José María Vergeles, se ha referido al respaldo institucional al marco estratégico en el que trabaja el ministerio de Sanidad, mientras el consejero popular de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, respaldado por el consejero madrileño, Enrique Ruiz Escudero, la consejera de La Rioja, María Martín , y el consejero gallego, Jesús Vázquez, ha citado textualmente que comparten “todos el esfuerzo por avanzar en una estrategia que mejore la atención primaria”.

El segundo avance, en opinión de los consejeros, es el compromiso por parte del Ministerio de Sanidad de convocar en los próximos días un pleno extraordinario de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud que permita adoptar medidas urgentes para resolver, de forma inmediata, problemas inmediatos como la cobertura de las vacaciones en la antesala de Semana Santa y así como de otros temas que se abordan en las negociaciones de las mesas sectoriales.

Vergeles subraya la urgencia de revisar la ordenación de los recursos humanos aunque ha recordado que “no hay soluciones mágicas” ha insistido en que es preciso arbitrar medidas conjuntas para que nadie haga “trampas al solitario” y se avive una guerra entre comunidades autónomas para atraer a los profesionales.

Por su parte, Sáez Aguado ha expresado su queja por la manera de plantear el encuentro por parte del ministerio. “La ministra nos había convocado en primera instancia a los consejeros para analizar las prioridades inmediatas en la atención primaria, pero no he podido hablar mucho de ello”. En lugar del debate esperado, destaca que el equipo ha presentado el borrador del documento que recoge en parte las aportaciones de los tres grupos de trabajo que avanzan en el marco estratégico para primaria. El consejero tiene claro que los consejeros no quieren un documento académico sobre atención primaria.

Para sorpresa de los populares, y a pesar de que la ministra ya lo avanzó en declaraciones a la prensa minutos antes del inicio del encuentro, sanidad descarta la convocatoria extraordinaria de plazas MIR que han reclamado entre sus propuestas. Ruiz Escudero cuestiona que hayan conocido esta decisión a partir del comunicado de prensa, sin que haya sido abordado durante la reunión este punto que consideran importante.

El consejero madrileño ha insistido en que las medidas conjuntas deben partir de las propuestas del grupo técnico de trabajo. A partir de ahí, insiste, “cada comunidad autónoma aportará las propuestas que consideren necesarias para dar a la atención primaria la dimensión que merece.

En la misma línea, y en respuesta a la afirmación de la ministra sobre que el sistema de formación de especialistas se ha aprovechado al límite en las últimas convocatorias, el consejero gallego ha recordado que desde hace tiempo han solicitado a sanidad nuevas acreditaciones para formar a más médicos de familia y pediatras. “De forma oral nos han comentado que se han tramitado algunas de estas acreditaciones, pero aún no tenemos respuesta por escrito”, ha asegurado.

Desde hace tiempo hemos pedido a la ministra más acreditaciones para formar a más médicos y pediatras y a día de hoy aunque se nos ha dicho que de forma oral se han hecho una serie de acreditaciones no se han hecho aún por escrito.

En cualquier caso, el consejero gallego ha remarcado que aspiran a disponer de ese documento para poder llegar a una reunión que permita marcar un acuerdo de mínimos entre todas las comunidades autónomas.

Por parte de la consejera de la Rioja, el problema esencial es la falta de profesionales. Coincide con el responsable extremeño en que si no hay medidas urgentes el escenario será “una guerra para llevar a los profesionales”. La responsable recuerda que hay medidas en las que ya se trabajó con el equipo de Dolors Montserrat que siguen guardadas en un cajón.

Para finalizar, el consejero de Salud del Principado de Asturias, Francisco del Busto, ha remarcado el valor de la iniciativa del Ministerio. “Estamos elaborando un decreto de atención primaria en nuestra comunidad autónoma, pero es cierto que no puede haber 17 comunidades autónomas con 17 programas diferentes”, asegura.

Del Busto recuerda que es la primera vez que un ministerio lo hace y convoca a todas las comunidades y a todos los técnicos para elaborar de forma conjunta un nuevo modelo. El consejero asturiano insiste en que antes de hablar de otras cosas, es urgente también definir el modelo de atención primaria que queremos tener en el futuro.

A lo largo del día, Sanidad se reúne también con responsables de los grupos de trabajo de los profesionales sanitarios del primer nivel y con las asociaciones de pacientes.