Sara Alba, nueva Consejera de Salud de La Rioja

Herramientas
|
30 ago 2019 - 07:45 h
|

La Rioja ya tiene a su Gobierno en marcha. Sara Alba será la nueva consejera de Sanidad de La Rioja. Una cartera que tiene como prioridad impulsar la atención primaria y urgencias. Así se refleja en el acuerdo por la gobernabilidad de La Rioja suscrito por las fuerzas de izquierda.

Alba es graduada social y hasta ahora dirigía la Residencia de Personas Mayores de la Fundación Santa Justa de Logroño. Era también presidenta de Lares La Rioja y vicepresidenta de Lares España.

El acuerdo en materia de Sanidad

- Priorizar el impulso de la Atención Primaria, con la necesaria dotación de recursos humanos, económicos, materiales y organizativos. Reducir los tiempos de espera en las urgencias de Atención Primaria y mantener los horarios asistenciales durante los periodos vacacionales, sustituyendo a los profesionales que sean precisos.

- Eliminar paulatinamente los conciertos, convenios y contratos con empresas sanitarias privadas, recuperando para el sistema público de salud la totalidad de la asistencia sanitaria sostenida con fondos públicos, priorizando siempre la asistencia a la persona. Extinguir el Contrato con Viamed-Los Manzanos, que finaliza el 30 de noviembre de 2019, para paulatinamente asumir por parte del sistema público de salud la totalidad de contratos con esa empresa.

- Velar por el cumplimiento del pliego de condiciones del transporte sanitario urgente y no urgente de la comunidad, y defender el uso público de los recursos, asegurando una óptima calidad del servicio en todo el territorio riojano.

- Integrar en el Servicio Riojano de Salud a la Fundación Hospital de Calahorra.

- Mejorar los servicios de Urgencia Hospitalaria con los recursos necesarios así como fortalecer la coordinación con la atención primaria a fin de evitar colapsos. Garantizar la disponibilidad de camas, manteniendo plantas abiertas cuando las necesidades asistenciales así lo requieran. Optimizar el Hospital de La Rioja, como un recurso más del sistema sanitario público.

- Auditar el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) y adecuar los recursos a las necesidades reales. Cancelar, atendiendo a criterios de legalidad, la concesión de los aparcamientos del CIBIR por constituir un perjuicio a la sociedad riojana en general, con unas cláusulas abusivas como se ha demostrado en la Comisión de Investigación en el Parlamento de La Rioja.

- Dotar a los centros de las cabeceras de comarca de los recursos necesarios para la mejora del diagnóstico y el tratamiento y así evitar desplazamientos.

- Coordinar una correcta integración de la EU de Enfermería dependiente del Servicio Riojano de Salud en la Universidad de La Rioja y garantizar una enseñanza de rigor y calidad.

- Recuperar la figura del defensor del paciente en la sanidad pública, como instrumento de defensa de los derechos de los usuarios ante el Sistema Riojano de Salud.

- Fomentar la formación específica del personal sanitario para trabajar con poblaciones y colectivos vulnerables.

- Elaborar una normativa específica, clara y determinante que defina las incompatibilidades médicas que evite la confusión, garantice la confidencialidad y proteja el servicio público frente a los intereses privados.

- Incorporar el servicio de dentista gratuito a los servicios del sistema de salud y cubrir servicios actualmente no incluidos, siempre que afecte a la salud general y a los colectivos más desfavorecidos.

- Mejorar la atención a personas con Enfermedades Raras incorporando unidades vinculadas a redes estatales y europeas de referencia para facilitar la agilidad de diagnóstico y el tratamiento más adecuado.

- Poner en marcha un Plan Estratégico de Trastornos Adictivos.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales