J. Ruiz-Tagle Madrid | viernes, 04 de octubre de 2019 h |

Satse ha cumplido su parte del trato. El sindicato de enfermería se lanzó a la calle hace unos meses con el objetivo de recabar las 500.000 firmas necesarias (ha conseguido 660.000) para presentar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que mejore las ratio de enfermería que existen en España e igualarlas a la media de los países europeos. El presidente del sindicato, Manuel Cascos ha entregado las rúbricas en la Oficina del Censo Electoral del Instituto Nacional de Estadística, que dispondrá ahora de un plazo de quince días para examinarlas y, posteriormente, remitirlas al Congreso de los Diputados si constata que las mismas cumplen con los requisitos exigidos. El único pero es que las firmas han llegado en un periodo en el que las cortes están disueltas, por lo que la iniciativa tendrá que esperar a que comience una nueva legislatura.

Satse confía en que todos los grupos políticos que tengan representación parlamentaria en la próxima legislatura den su visto bueno a la misma y España pueda convertirse en el primer país europeo y uno de los primeros del mundo en contar con una ley estatal que establecerá una ratio segura de pacientes por cada enfermera y enfermero. Al respecto, el Sindicato recuerda que, mientras que en España hay cinco enfermeras para atender y cuidar a 1.000 ciudadanos, la media europea es de casi nueve. Esta situación provoca, por ejemplo, que en los hospitales haya hasta 20 pacientes o más por cada enfermera, cuando la ratio segura está en 6-8 pacientes por cada profesional, según el sindicato.

Otro de los problemas que busca atajar esta Iniciativa Legislativa Popular son las altas tasas de estrés, ansiedad, burnout y otras consecuencias para su salud que sufren las enfermeras y enfermeros de forma permanente por la excesiva sobrecarga laboral. “Debemos acabar con riesgos innecesarios para la salud y seguridad de los pacientes y los profesionales que cuidan de ellos”, ha señalado el presidente del Sindicato.

El sindicato también ha defendido durante su proceso de recogidas de firmas que la aplicación de su Iniciativa Legislativa Popular generaría ahorro al Sistema Nacional de Salud. En concreto, las estimaciones realizadas por Satse se sitúan en torno a los 8.000 millones.