Semicyuc lanza su plan estratégico

La Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias se replantea sus valores y define un nuevo plan de acción para los próximos cinco años.
Temas relacionados:
Herramientas
|
24 jul 2018 - 09:36 h
|

En el contexto actual, las sociedades científicas afrontan cambios, tanto tecnológicos, como demográficos y sociales. Dichos cambios afectan a pacientes, familias y profesionales. Debido a ello, Semicyuc ha actualizado su plan estratégico de cara a los próximos cinco años.

En su elaboración se ha seguido una metodología abierta e inclusiva, dando voz no solo a la Junta Directiva y los órganos de gobierno, sino también a todos los socios. Para ello ha contado con el asesoramiento de la Sociedad Española de Calidad Asistencial, con quien ha firmado un convenio de colaboración.

Desde principios de año, Semicyuc ha trabajado en el desarrollo de este plan. Con ello en mente, se realizó un taller de planificación estratégica donde trabajaron en la matriz DAFO. También se identificaron los factores críticos de éxito, usando el modelo horizonte, y se redefinieron misión, visión y valores de la sociedad. Tras este primer paso, ya existe consenso sobre las principales líneas estratégicas y se han concretado objetivos y acciones específicas que permitan mejorar el posicionamiento de Semicyuc y mantener la ventaja competitiva a largo plazo.

Líneas estratégicas del nuevo plan

- La gobernanza. Se trata de definir un nuevo modelo y funciones de los órganos de gobierno y de mantener el liderazgo de los grupos de trabajo de forma transversal y a través de la delegación de funciones.

- Mejora de servicio al socio. Para ofrecer una cartera de servicios competitiva, promover su participación y facilitar la comunicación.

- Visibilidad y proyección social dirigida a dar visibilidad de la Medicina Intensiva a la población. Con la intención de promover la participación de pacientes y familias e incorporar su experiencia para mejorar la calidad.

- El impulso de alianzas con otras sociedades científicas afines, instituciones y organismos sanitarios y el fortalecimiento del marco de colaboración con enfermería.

- Redefinir el modelo asistencial de la especialidad y potenciar la atención del paciente crítico como un proceso, con estrategias preventivas y de seguimiento del enfermo, con la capacidad de mantener el liderazgo en la donación y trasplante de órganos y de potenciar las líneas de humanización desarrolladas en los últimos años.

- Promover la calidad asistencial y la seguridad del paciente a través de la mejora de la cultura de seguridad y de la implantación de prácticas seguras y desarrollo de procedimientos de acreditación de determinados procesos.

- La gestión del talento. A través tanto de la promoción de la docencia y la formación de los profesionales de intensivos como de la incorporación de herramientas docentes innovadoras, por ejemplo, la simulación clínica.

- Líneas de investigación e innovación. A través del impulso de plataformas y registros y favoreciendo la investigación colaborativa entre los diferentes servicios de Medicina Intensiva. También fomentando las redes de investigación.

- Plan de captación de recursos y plan de negocio que asegure la viabilidad de los proyectos y de la Sociedad.

- Desarrollo del Plan de RCP de Semicyuc. A través de nuevas ofertas formativas y del impulso a la investigación en esta área.

“La gestión del conocimiento científico para optimizar la atención clínica del paciente crítico o en riesgo de serlo allá donde se encuentre, de forma segura, proporcional, sostenible y ética, por medio de la investigación, la formación continuada y la elaboración de recomendaciones, guías y documentos de consenso es la misión principal de Semicyuc a través de nuestro plan estratégico”, asegura María Cruz Martín Delgado, Presidenta de la sociedad.

Se trata de que Semicyuc se mantenga como referente y líder en la gestión del conocimiento de la asistencia al paciente crítico y en riesgo de serlo.

Valores de Semicyuc

Los principales valores sobre los que la sociedad científica centrará su visión, para seguir siendo líder en la gestión del conocimiento asistencial del paciente crítico o en riesgo de serlo, son:

- Compromiso con la calidad, la humanización en la atención y la seguridad del paciente

- Compromiso con la sostenibilidad del sistema

- Comportamiento ético, responsable y transparente

- Formación sólida y multidisciplinar

- Orientación a resultados

- Capacidad de resolución, eficiencia

- Aportar experiencia en resolución y gestión de crisis

- Promover y potenciar la docencia y la investigación

La Presidenta de Semicyuc concluye: “creemos firmemente que el desarrollo de este plan permitirá a nuestra sociedad científica llevar a cabo las transformaciones necesarias, relevantes y duraderas para alcanzar su misión, lo que nos dará el impulso para seguir creciendo como organización”.

El objetivo principal del plan estratégico es disponer de una herramienta que permita tomar de decisiones basadas en una táctica adaptada al entorno real y dinámico de la organización. Todas estas líneas estratégicas y valores, con sus objetivos y acciones específicas, tendrán prioridad para ser implementadas en los próximos años.

Twitter
Suplementos y Especiales