Senado y Sanidad trabajarán en paralelo el Plan de Genómica

Las conclusiones de la Ponencia de Estudio del Senado estarán listas antes de que termine el último trimestre
Herramientas

CARMEN M. LÓPEZ

Madrid

|
13 jul 2018 - 13:26 h
|

Con alrededor de 40 ponencias a sus espaldas la Ponencia de Estudio sobre Genómica de la Cámara Alta sigue avanzando. En el ecuador de esta iniciativa, la lista de conclusiones se vislumbra para antes de que finalice el último trimestre del año. Así lo avanzó el portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad del Senado, José Martínez Olmos, durante el Seminario ‘Medicina Personalizada de Precisión para profesionales de la comunicación’, organizado por la Fundación Instituto Roche.

<p>Senado y Sanidad trabajarán en paralelo el Plan de Genómica</p>

“La Medicina de Precisión, vinculada a los avances en la medicina genética y al desciframiento del genoma humano, supone un importantísimo cambio en el paradigma clínico para el abordaje de numerosas enfermedades”, apuntó el senador.

En este sentido y consciente de que la anterior responsable del Ministerio de Sanidad dio el paso de acordar en el Consejo Interterritorial comenzar a trabajar en la estrategia nacional, Martínez Olmos destacó que la nueva responsable ministerial está de acuerdo en seguir impulsando un plan nacional con este fin. Así, Senado y Sanidad trabajarán en paralelo con las recomendaciones que salgan de la Ponencia de Estudio de la Cámara Alta.

<p>Senado y Sanidad trabajarán en paralelo el Plan de Genómica</p>

Unas recomendaciones que pasarán por la posibilidad de contemplar modificaciones normativas y adaptar así la legislación a las necesidades de la medicina de precisión.

La sostenibilidad económica es uno de los pilares fundamentales de esta estrategia. Como avanzó el senador habrá que tener en cuenta los precios de los productos, los modos de pago, y las incógnitas sobre la efectividad de los nuevos fármacos. Todo ello, “son incógnitas que nos tienen que hacer reflexionar sobre nuevas maneras de hacer modelos de colaboración con la industria”. En su opinión, requiere de una reflexión sobre políticas de fijación de precios pero, no sólo en el ámbito nacional, también a nivel internacional.

<p>Senado y Sanidad trabajarán en paralelo el Plan de Genómica</p>

“En Europa tenemos una base social amplia en el sentido de que un sistema sanitario cumpla los requisitos de calidad, equidad y sostenibilidad. Caminamos hacia el hecho de tener la igualdad en el ámbito de la medicina. En un mercado global, todos los productos aspiran a que estén accesibles. Estamos hablando de un mercado global”, indicó.

Otra de las tareas marcadas es la posibilidad de que los países desarrollados ayuden a las compañías a poder llevar los avances científicos a los países que no pueden.

Más allá de la esfera política, durante el seminario estos nuevos avances salieron a la palestra. Así el papel de la inmunoterapia y las herramientas actuales para la detección de enfermedades fueron objeto de debate durante el encuentro.

<p>Senado y Sanidad trabajarán en paralelo el Plan de Genómica</p>

Es el caso de las enfermedades raras y la oncología, dos de los ámbitos en los que más impacto se espera que pueda tener el desarrollo y la implantación a nivel clínico de la medicina personalizada. Lluis Montoliu, investigador del Ciberer-Isciii analizó lo que está suponiendo la edición de genes en la actualidad. De este modo, el potencial terapéutico de los CRISPR puede ser clave. Por su parte, Ramón Colomer, jefe de servicio de Oncología del Hospital de la Princesa de Madrid, defendió que “los pilares del tratamiento del cáncer es lo que está cambiando con la aparición de la medicina de precisión”. Ahora, “los tratamientos estándar no se dirigen al órgano en el que se ha desarrollado el tumor, sino a las alteraciones moleculares concretas que lo han ocasionado”, recordó.

Twitter
Suplementos y Especiales