Separ aplaude la inclusión por primera vez la cobertura sanitaria pública de un fármaco para dejar de fumar

Su presidente, Carlos A. Jiménez-Ruiz, recuerda que existen más de 60 Unidades Especializadas en Tabaquismo distribuidas por todo el territorio nacional
Herramientas
Madrid
|
01 oct 2019 - 11:20 h
|

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) aplaude la decisión de incluir por primera vez un tratamiento de cesación tabáquica, dentro de la cartera de prestaciones del Sistema Nacional de Salud (SNS), lo que significa que tendrá financiación pública.

“Se trata de una medida necesaria para mejorar la salud pública que Separ lleva reclamando desde hace 30 años. Es crucial apoyar a los fumadores que quieren dejar de fumar y los protocolos que se desarrollan en este sentido deben incluir estos tratamientos farmacológicos de cesación tabáquica u otras ayudas como la pauta de visitas de seguimiento y consejos para ayudarlos a conseguir este propósito. En este sentido, “Separ trabaja desde hace años en el desarrollo de este tipo de estrategias en las Unidades Especializadas en Tabaquismo”, explica el presidente de SEPAR, Carlos A. Jiménez-Ruiz. “Hay que tener en cuenta que existen más de 60 Unidades Especializadas en Tabaquismo distribuidas por todo el territorio nacional y que están lideradas por los neumólogos”, destaca Jiménez-Ruiz. Estas Unidades están acreditas por Separ como centros donde se proporciona una asistencia de excelencia a los usuarios para ayudarles a dejar de fumar. Esto convierte a los neumólogos en los especialistas del tratamiento del tabaquismo.

En torno al 75% de los fumadores fracasan al intentar dejar de fumar. La fuerza de voluntad no es suficiente para lograrlo. Solo el 5% de los fumadores consiguen abandonar el tabaquismo cuando recurren únicamente a su fuerza de voluntad. En cambio, “esta pequeñísima tasa de éxito se multiplica por 10 cuando las estrategias de cesación tabáquica incluyen un fármaco y la pauta de consultas de seguimiento y de consejos de ayuda para dejar de fumar”, destaca Jiménez-Ruiz.

SEPAR estima que en torno al 15% de los fumadores tiene interés en dejar de fumar y que se podrían prescribir en torno a 75.000- 80.000 recetas potenciales en un año para ayudarlos a conseguir el abandono tabáquico. Asimismo, destaca que esta medida constituye un paso dentro de las cinco medidas para combatir el tabaquismo que Separ ha propuesto al Ministerio de Sanidad en repetidas ocasiones, que tienen que ver con la filosofía MPOWER de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en las que habrá que seguir incidiendo. Este paquete de medidas son las siguientes: incrementar el precio del tabaco, incorporar el empaquetado genérico, incluir las terapias de cesación tabáquica en la cartera de prestaciones sanitarias del SNS, extender la regulación del consumo de tabaco a otros espacios públicos y vigilar y controlar el cumplimiento de la actual Ley Nacional del Consumo de Tabaco en Lugares Públicos.

Twitter
Suplementos y Especiales