Separ y Chiesi dan un soplo de aire a la ciudad argentina de Tres Isletas

El Proyecto Chaco tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los pacientes con patología respiratoria
Herramientas
|
20 nov 2019 - 09:48 h
|

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) y Chiesi España se han unido en el Proyecto Chaco, una iniciativa de tres años de duración que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los pacientes con patología respiratoria, ampliar la formación de los profesionales y concienciar sobre salud respiratoria en la ciudad de Tres Isletas (Chaco-Argentina).

Durante quince días se prestó asistencia a más de 250 pacientes, tanto adultos como pediátricos, con alguna enfermedad respiratoria. Con una población de unos 30.000 habitantes, Tres Isletas es una zona deprimida de Argentina que solo cuenta con un hospital y dos centros de salud. En esta región del noreste del país, el 90% de los casos de patologías respiratorias se debe al humo de los hornos de carbón, a la escasa calidad del aire y a la utilización de biomasa (leña, residuos de cosechas o carbón vegetal) para cocinar.

<p>Separ y Chiesi dan un soplo de aire a la ciudad argentina de Tres Isletas</p>

Carlos A. Jiménez-Ruiz, presidente de Separ, explicó durante la presentación de este proyecto, que conocían el trabajo que se estaba haciendo en Tres Isletas “y nos dimos cuenta de que podíamos hacer mucho más. Por ello, llevamos a cuatro profesionales de Separ para tratar a pacientes con EPOC, asma y tuberculosis, formamos a los profesionales que trabajan en el hospital de allí y llevamos espirómetros”. Un factor en el que han insistido mucho durante los días que estuvieron allí fue en “hacer educación sanitaria a la población general”, añadió

También se realizó formación sobre ecografía torácica, técnicas inhalatorias, ejercicios de fisioterapia respiratoria, uso de espirómetros y llevaron a cabo una charla sobre educación para padres de niños con problemas respiratorios.

<p>Separ y Chiesi dan un soplo de aire a la ciudad argentina de Tres Isletas</p>

Carmen Basolas, Directora de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de Chiesi España, aseguró que cuando Separ les presentó el proyecto se dieron cuenta inmediatamente de “que la iniciativa se ajustaba 100% con los valores de Chiesi” y pidieron, además de financiarlo, “poder acompañarlos durante estos tres años”.

El Secretario General de Sanidad y Consumo, Faustino Blanco, también asistente a la presentación del proyecto, ha agradecido esta labor a Separ y Chiesi por contribuir de una manera tan importaste al programa de la OMS “para reducir la mortalidad y discapacidad causada por enfermedad respiratoria crónica”.

“El Ministerio de Sanidad está comprometido con la mejora en la atención a las personas que sufren las enfermedades respiratorias más prevalentes. Para cumplir este objetivo se han ido definiendo diferentes estrategias en el Sistema Nacional de Salud (SNS) como la estrategia de EPOC, aprobada en 2009 y actualizada en 2014”, señaló Blanco quien también recordó algunas de las medidas más importantes como “la reducción de la incidencia y el diagnóstico precoz”. Asimismo, puntualizó los aspectos a mejorar relacionados con “la realización de espirometrías de calidad o aspectos organizativos dentro de un mismo nivel asistencial”. Por último, el Secretario ha insistido en que atención primaria es fundamental en el abordaje de la salud respiratoria.

Quema de Biomasa

La biomasa es la fuente de energía más utilizada en Chaco por ser más barata que otros equipos; sin embargo, la combustión que se produce es incompleta debido a la falta de ventilación y la pobre infraestructura de los hogares. Esto genera emisiones de sustancias tóxicas como monóxido de carbono o benceno que afectan gravemente a la salud de las personas que se encuentran en el lugar. Así también como otras problemáticas por la falta control y medidas higiénico-sanitarias que generan situaciones como la presencia de semimetales en el agua de los pozos particulares.

<p>Separ y Chiesi dan un soplo de aire a la ciudad argentina de Tres Isletas</p>

Las infecciones agudas del tracto respiratorio inferior en niños menores de cinco años, y la EPOC y el cáncer de pulmón en mujeres mayores de 30 años son las patologías más comunes en estos lugares. Mujeres, niños y ancianos son los más expuestos y vulnerables dado su rol (se encargan de la recolección de biomasa y elaboración de los alimentos) y mayor permanencia en el hogar. Pero también los hombres por su trabajo en la industria de los hornos de carbón donde las condiciones laborales son extremadamente precarias y no cuentan con medidas de seguridad laboral ni siquiera mascaras. Por último, en esta zona también se encuentra un gran número de personas afectadas de enfermedades infecciosas como la tuberculosis.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales