...Sin bajar la guardia ante las nuevas infecciones por virus emergentes

Temas relacionados:
Herramientas
Env. esp. a Bilbao
|
25 may 2018 - 09:01 h
|

El XXII Congreso Nacional de Seimc ha dado el pistoletazo de salida en Bilbao. Una cita clave para los microbiólogos e infectólogos españoles, que están tratando de acotar los retos ante el desafío que suponen las nuevas infecciones por virus emergentes.

Precisamente, estas infecciones están empezando a inquietar a los expertos. El ejemplo más paradigmático es el virus del Zika.

Ante esta amenaza, ¿cómo frenar esta situación? Los expertos no tienen una respuesta contundente al respecto. Lo ideal, a juicio del vicepresidente de Seimc, Jordi Vila, sería atajar el problema desde los propios países de origen, si bien ¿cómo controlarlo?. “Debería existir una figura a nivel mundial capaz de controlar el problema”, asegura. La OMS sería el organismo más adecuado pero tampoco cuenta con los recursos suficientes para poder acotar esta situación.

Una “amenaza transnacional” que requiere de un alto nivel de preparación por parte de los sistemas sanitarios ante el reto que se plantea.

Microbiología Clínica

Si de algo ha servido esta cita ha sido para dejar claro por donde tienen que ir los ajustes en la formación especializada. Por su parte, Vila ha incidido en que para el control de las infecciones multirresistentes, así como otras enfermedades también es fundamental disponer de especialistas en microbiología pero con una formación adecuada.

El problema, como ya adelantó GM, radica en el periodo formativo que estipula la troncalidad: reducir la formación especializada e integrar la especialidad en el tronco de laboratorio. “Este Congreso es una oportunidad para exigir a la Ministra de Sanidad que mantenga la especialidad de Microbiología fuera del proceso de troncalidad, y que cumpla con el mandato del Congreso que, en noviembre de 2017, le instó a crear la especialidad de enfermedades infecciosas., con ningún voto en contra”.

Por último, las cifras del registro de pacientes elaborado por Seimc y presentado hace unas semanas (ver GM Nº 693 ) se han vuelto a recordar. “Las resistencias provocan unas 35.000 muertes al año de pacientes, una mortalidad que es 30 veces superior a las registradas por accidentes en carretera”, ha precisado Cisneros, al tiempo que ha insistido en la sensibilización por parte de todos.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales