Tabernero: “No podemos curar lo que no podemos entender”

Herramientas
|
20 sep 2018 - 10:50 h
|

La Fundación ECO ha hecho entrega de sus galardones con un total de veinte reconocimientos. En esta edición, han premiado además distintas iniciativas de calidad en Oncología y el mecenazgo en la Sanidad, entre otras categorías. La inauguración corrió a cargo del también galardonado Josep Tabernero, presidente de ESMO, que abordó el futuro de la oncología en Europa.

Así, el experto contextualizó el cambio de paradigma que se ha dado en los últimos tiempos con los últimos avances en las terapias dirigidas y la inmunooncología. Tabernero señaló también el importante papel que está jugando la investigación en este campo y avisó de que aunque en España “no tenemos buenas estadísticas de resultados clínicos, no lo hacemos tan mal”. A su juicio, el reto más inmediato, aparte de disminuir la incidencia y mejorar el diagnóstico, es introducir la medicina personalizada. ¿Cómo? “Lo primero es entender la enfermedad: no podemos curar lo que no podemos entender”, explicó.

<p>Tabernero: “No podemos curar lo que no podemos entender”</p>

En los últimos tiempos, se ha dado un avance en el conocimiento y en los mecanismos del cáncer y, en definitiva, en todo lo que supone el abordaje holístico de la enfermedad.

Hasta hace unos años, el conocimiento de las células era limitado, sin embargo, la auténtica revolución, a su juicio, ha sido entender los mecanismos de las células y su capacidad de crecer y reproducirse así como trasladarse hasta hacer la metástasis. “Esto ha dado una oportunidad a muchos tratamientos”.

Tras el análisis del presidente de ESMO, tuvo lugar la VII Edición de los Premios ECO, dirigidos a más de veinte personas, instituciones y sociedades que, en el último año, han dedicado su tiempo y trabajo a lograr importantes avances en el campo de la Oncología desde la asistencia, la investigación o la docencia, o que se han esforzado por contribuir a sensibilizar acerca de esta enfermedad.

Así, la Fundación ECO ha querido reconocer la trayectoria científica y profesional de Josep Tabernero, presidente de la Sociedad Europea de Oncología Médica, y Manel Esteller, director del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), por sus aportaciones a la Oncología a nivel internacional. Además, desde ECO se entregó un Premio Extraordinario a la Personalidad Social 2018 al comunicador y periodista deportivo José Mª García, por su ejemplo de superación y su contribución a la desestigmatización de la enfermedad. García se enfrentó en 2005 a un cáncer linfático con un pronóstico muy grave que fue superado cuatro años después. Junto a él, la Fundación Mutua Madrileña y los servicios de Oncología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, del Instituto Valenciano de Oncología, del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago y del Hospital General de Valencia, recibieron también Premios Extraordinarios, al mecenazgo y a la calidad internacional, respectivamente.

<p>Tabernero: “No podemos curar lo que no podemos entender”</p>

En esta séptima edición, el Premio a la Personalidad Política más relevante ha sido para la Comisión de Sanidad del Senado por su Ponencia de Medicina de Precisión. El Premio a la mejor Fundación sociosanitaria fue reconocido a la Fundación Bamberg, mientras que el galardón a la contribución solidaria en Oncología será para la Fundación CRIS contra el cáncer.

<p>Tabernero: “No podemos curar lo que no podemos entender”</p>

Las ocho mejores iniciativas de calidad oncológica

La Fundación ECO ha premiado además a las mejores iniciativas de calidad en el ámbito de la Oncología. Así el Proyecto HUMMAN sobre Mieloma Múltiple impulsado por la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia, el estudio “La carga del Cáncer en España” de Omakase Consulting, el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), el Grupo Español de Investigación de Cáncer de Mama (GEICAM), el grupo SOLTI, el grupo de Tratamiento de Tumores Digestivos (TTD), el Grupo Español de Tumores Genitourinarios (SOGUG) y la sección de Cuidados Continuos de SEOM fueron los premiados en esta categoría.

El Premio a la mejor Iniciativa Investigadora en Oncología fue a parar al Centro de Investigación Biomédica en Red de Cáncer (CIBERONC) y el Premio a la mejor Iniciativa Docente fue recogido por la Universidad Francisco de Vitoria. Por último, desde la Fundación ECO, se reconoce el trabajo de aquellos que año a año contribuyen a la divulgación e información sobre la enfermedad. En 2018 los premiados fueron el suplemento A Tu Salud, del diario La Razón, y la Asociación de Investigadores de ESalud.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales