Sandra Pulido

Madrid

| viernes, 14 de junio de 2019 h |

La Asociación Española para la Calidad (AEC) ha celebrado, junto con la Comunidad de Madrid y Quirónsalud, la ‘Patient Experience Meeting’, una jornada en la que se ha puesto sobre la mesa el presente y futuro de la experiencia del paciente.

Durante la intervención de Alberto Pardo, subdirector General de Calidad Asistencial de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, resaltó que “en sanidad hay que dejar algo claro que trabajar en el cuidado del paciente no es malcriarla. Tenemos que centrarnos en medir momentos importantes como mejorar la hospitalización durante la noche. Hay que utilizar lo que tenemos”, declaró Pardo. “La organización paternalista no es igual a la organización enfocada en el paciente. ¿Por qué damos de cenar a las siete? En España nadie cena a esa hora. Tenemos que dejar la organización paternalista”, insistía el subdirector.

Asimismo, Pardo reflexionó que al terminar su residencia “creía que si diagnosticaba bien había hecho bien mi trabajo” pero ahora “llevamos muchos años trabajando por mejorar la calidad del paciente, ¿y qué es lo hemos hecho? Trabajar con un enfoque simple: medir para mejorar y con los resultados volver a medir para volver a mejorar”, puntualizó. En la experiencia de la Comunidad de Madrid “nosotros tenemos muy buenos resultados, por encima del 90 por ciento. A veces es difícil mejorar cuando tienes buenos resultados. Pero otro elemento fundamental es la comparación en el mundo sector. Es mirar al de al lado para que ver hace ellos que no hacemos con nosotros”, añade el experto en calidad asistencial.

Las nuevas tecnologías

Josu Rodríguez, gerente de Quirónsalud Madrid, recordó que “el paciente es el verdadero protagonista de la asistencia sanitaria”. También ha incidido en la importancia de la información. “Hoy con la revolución digital nos informamos pero también nos desinformamos” por esto es tan importante “el papel de enfermería y el contacto directo con el paciente”.

En ese sentido, Pardo alegó “que hay que tener en cuenta que los cambios tecnológicos van mas rápidos que las cambios personales” y que los pacientes ya dan por hecho que la atención sanitaria es excelente “y a partir de ahora se segmentan las necesidades”.

Por ejemplo, Leticia Moral, directora General de Asistencia y Calidad de Quirónsalud, destacó la accesibilidad de los pacientes a la consulta médica. “Los pacientes ya no solo miran si tienen cita, sino cuantas horas me tienes en la sala de espera o cómo funciona la web del centro, si puedo acceder al medico para preguntarle duda…”.

En la valoración de resultados que han analizado desde Quirónsalud “los pacientes jóvenes son los más insatisfechos y en cuanto a la valoración de la atención en urgencias, la hora de la comida y la cena son las horas peor valoradas”, explicaba Moral. También “en urgencias los primeros 10 minutos se valoran muy bien pero a la media hora cae esta valoración de la atención”, indicó.